Mayores

La Fiscalía insta a poner coto a las restricciones de visitas a personas tuteladas en residencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado quiere poner coto a las restricciones que imponen las personas que ejercen la tutela sobre personas mayores o con discapacidad a visitas de otros familiares, al suponer una limitación de los derechos del tutelado. En concreto, quiere que esta restricción tenga que ser comunicada al Ministerio Público y, en su caso, ser autorizada por un juez.

Según la Memoria de la Fiscalía publicada hoy, el organismo ha detectado varios casos de personas que ostentan la tutela o guarda de hecho de personas que han impedido el acceso de familiares o allegados para visitarles, incluyendo los propios hijos del residente.

De hecho, sostiene el Ministerio Público que hay quienes han dado instrucciones a la dirección de las residencias donde se encuentran internadas para que no permitan el acceso de otros familiares, algo que “implica una limitación en la libertad de las personas que afecta a sus derechos fundamentales y personalísimos”.

A juicio de la Fiscalía, es precisa, “como mínimo”, una “justificación válida y suficiente y una comunicación al Ministerio Fiscal” como responsable de supervisor de tutelas. Además, en caso de ser necesario habría que contar con una “autorización judicial respecto a la limitación del derecho a mantener relaciones con sus hijos y otros allegados”, defiende el organismo.

Por tanto, para la Fiscalía “resulta procedente la expresa regulación del derecho de las personas con discapacidad a relacionarse con sus parientes y personas allegadas” en el mismo sentido que se reconoce en el Código Civil a los menores.

Estas restricciones de visitas, por tanto, podrían ser fijadas en la propia sentencia de declaración de restricción de capacidad, o bien en procedimiento de juicio verbal o en procedimiento de jurisdicción voluntaria.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
GIC/pai