Coronavirus

Cocemfe denuncia la "falta de medidas para la infancia con discapacidad" en esta vuelta al cole

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Organizaciones de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció este martes "la falta de medidas dirigidas a la infancia con discapacidad" en este inicio del curso escolar y advirtió que "el derecho a una educación inclusiva para todos se está viendo mermado a pasos agigantados" en el actual contexto sanitario y socieconómico marcado por la pandemia de Covid-19.

Por ello, ofreció la colaboración de todas sus entidades miembro a las distintas administraciones públicas con responsabilidades sobre el sistema educativo. Entre otros puntos, reclamó garantizar la presencialidad de estudiantes y profesionales en "entornos seguros" y dar prioridad al alumnado y familias en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad.

Asimismo, pidió dotar a los centros, estudiantes y familias de los productos de apoyo necesarios para que el entorno educativo sea accesible y, con este fin, propuso implantar "el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en todos los procesos y ámbitos educativos".

“Es el momento de potenciar el Diseño Universal de Aprendizaje, por lo que hay que promover todas las metodologías inclusivas con apoyo de las TIC y la atención a la diversidad”, afirmó el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga.

En esta línea, reivindicó el impulso de las tecnologías de la información, para asegurar que están a disposición de los estudiantes y adaptadas a sus necesidades educativas específicas, y que tanto las familias como el entorno educativo cuentan con la preparación suficiente para realizar el seguimiento.

De igual modo, la entidad defendió que se programen las "adaptaciones curriculares pertinentes" para dar respuesta a la diversidad de situaciones que pueden surgir, así como reforzar la dotación de personal para los equipos multiprofesionales y de orientación.

Por último, recordó que proporcionar los apoyos necesarios al alumnado con necesidades educativas específicas implica "contar con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo sobre todo la colaboración con entidades sociales especializadas y del Tercer Sector, como son Cocemfe y su movimiento asociativo".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
AGQ/gja