Violencia de género

El 20% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual

- Según la 'Macroencuesta de Violencia de Género'

MADRID
SERVIMEDIA

El 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad, según la 'Macroencuesta de Violencia de Género' que presentó este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Además, el porcentaje de mujeres con discapacidad que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas es del 10,3%, mientras que el de las mujeres sin discapacidad es del 6,2%, lo que indica una mayor vulnerabilidad de la mujer con discapacidad.

Sin embargo, las mujeres con discapacidad denuncian más los episodios de violencia que sufren frente a las mujeres sin discapacidad. Así, según la macroencuesta, un 30,8% de las mujeres con discapacidad denunciaron frente al 20,9% de las mujeres sin discapacidad que también lo hicieron.

Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad han buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de cualquier tipo de violencia infringida por alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad que han sufrido su misma situación.

Las mujeres jóvenes con discapacidad, señala la macroencuesta, han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (11,0%) que las mujeres de 25 o más años (6,0%). Contaronlo sucedido a personas del entorno en mayor medida (84,8%) que las mujeres de 25 o más años (70,1%). Las diferencias surgen principalmente porque las mujeres jóvenes han hablado de la violencia sexual sufrida con amigas (68,1%) o amigos (31,1%) en mayor medida que las mujeres de 25 o más años (33,8% y 12,1%, respectivamente).

La macroencuesta también refleja que el 89,2% de las mujeres de 16 a 24 años han denunciado, buscado ayuda formal o hablado de la violencia sexual fuera de la pareja con personas del entorno frente al 72,6% de las mujeres de 25 o más años.

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años: el 60,5% lo han sufrido en alguna ocasión y el 34,7% antes de cumplir los 15 años de edad frente al 38,0% y al 16,6% respectivamente de las mujeres de 25 o más años.

La prevalencia del 'stalking' o acoso reiterado entre las mujeres con discapacidad de 16 a 24 años es superior al de las mujeres de 25 o más años: el 26,2% lo han sufrido en alguna ocasión y el 13,0% antes de cumplir los 15 años de edad frente al 13,9% y al 2,6% respectivamente de las mujeres de 25 o más años.

Respecto al colectivo de mujeres con discapacidad de 65 o más años, el macroestudio refiere que éstas muestran prevalencias de violencia en la pareja inferiores a las de quienes tienen entre 16 y 64 años.

"La menor prevalencia de la violencia entre las mujeres mayores se explica por una menor incidencia de la violencia de parejas pasadas. En cambio, si se observa lo que sucede en la pareja actual, las mujeres mayores muestran prevalencias de violencia más altas que las mujeres que tienen menos de 65 años", explica el estudio.

Además, las mujeres mayores con discapacidad han contado a personas de su entorno la violencia sufrida en menor medida que el resto de mujeres: el 54,5% de las mujeres de 65 o más años han contado a personas de su entorno la violencia infringida por alguna de sus parejas frente al 81,3% de las mujeres de 16 a 64 años que han sufrido estas conductas.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
MAN/gja