Educación

La Comunidad de Madrid defiende que ha adoptado medidas para facilitar la 'vuelta al cole' de alumnos con necesidades especiales

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid defendió este jueves que ha adoptado una serie de medidas para facilitar la educación inclusiva de los alumnos con necesidades educativas especiales en el nuevo curso. Entre ellas, ha puesto en marcha 105 nuevas aulas para 630 alumnos con trastornos del desarrollo.

Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la Consejería, después de que la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (Famma Cocemfe Madrid) les acusase de "dejación de funciones" para garantizar la educación de los alumnos con discapacidad "por no reforzar los centros educativos con el personal necesario y carecer de una alternativa no presencial viable para los alumnos con una salud más vulnerable al coronavirus", utilizando la "excusa" del Covid-19 para excluirles.

La Comunidad de Madrid sostiene que "ha adoptado una serie de medidas para facilitar la educación inclusiva de los alumnos con necesidades educativas especiales". Además, recuerda que la reducción de ratios para este curso supone la contratación de más de 10.000 profesionales y "una importante mejora para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales".

"Desde el Gobierno regional se ha dado la indicación de priorizar la contratación para dicho refuerzo de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje con el fin de favorecer el refuerzo de alumnos con necesidades educativas especiales que pudieran haberse visto más perjudicados por los efectos del Covid-19", añadieron las mismas fuentes.

Asimismo, la Comunidad anunció que "va a incrementar en 150 el número de DUE (Diplomado Universitarios de Enfermería) para los centros públicos y en, al menos, 165 los técnicos educativos para los centros públicos destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales".

El Gobierno madrileño también añadió que "se han incrementado y desdoblado" las rutas de transporte escolar de los centros de Educación Especial "para reducir la duración de sus viajes y el mantenimiento del distanciamiento social. También se han flexibilizado los horarios de los centros educativos" y en este curso se ponen en marcha 105 nuevas aulas para la escolarización preferente de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo en centros públicos y concertados con un total de 630 nuevas plazas y 210 nuevos profesionales (105 maestros y 105 integradores sociales).

Asimismo, el Ejecutivo regional destacó que ha mejorado la conectividad de los centros y que se mantiene el funcionamiento del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED), integrado por más de un centenar de profesores para aquellos alumnos que requieren dicho servicio educativo.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
AHP/mjg