Discapacidad

Plena Inclusión tacha de "conquista de las personas con discapacidad" la llegada al Congreso de la reforma para acabar con las esterilizaciones forzosas

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión España aplaudió este jueves que el Congreso de los Diputados inicie hoy los trabajos para eliminar del Código Penal el supuesto que permitía la esterilización involuntaria o forzada de las personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría mujeres con discapacidad intelectual.

A su juicio, se trata de “una conquista que llega tras la lucha de años del movimiento de las personas con discapacidad, con Cermi Mujeres a la cabeza”. En un comunicado, se felicitó de que este jueves la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados comience a trabajar para modificar el Código Penal y acabar con la esterilización de mujeres con discapacidad en España.

El ordenamiento jurídico español autoriza que esta decisión la pueda tomar el tutor o tutora en el supuesto de personas con la capacidad jurídica modificada con el refrendo de un juez, y que se haga sin el consentimiento de la persona a la que se le priva de su capacidad para tener hijos.

La iniciativa parlamentaria para reformar el Código Penal en este aspecto busca eliminar el párrafo que despenaliza la esterilización no consentida -prohibida de forma general- para estas personas. También defiende la necesidad de facilitarles información accesible, a fin de que tomen sus propias decisiones de forma informada y libre y sus derechos sexuales y reproductivos queden así garantizados.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
AGQ/gja