Noticias Sociedad Discapacidad
Discapacidad

Cocemfe invita a denunciar problemas de accesibilidad en las ciudades a través de AccesibilidApp

MADRID

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) animó este martes a la población a notificar incidencias de accesibilidad mediante el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Transcurrirá hasta el 22 de septiembre y, en esta edición, persigue la promoción de medidas de transporte sostenible en las ciudades e invita a sus habitantes a probar alternativas al uso del automóvil.

Bajo el lema 'Movilidad segura, accesible y sin emisiones', Cocemfe se adhiere a esta celebración, con el objetivo de fomentar la participación de las personas con discapacidad en la lucha contra el cambio climático a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten a este grupo social tener una movilidad plena en su entorno.

Cocemfe apuntó que "en la medida en que las calles se vuelvan accesibles para pasear, las ciudades serán más inclusivas, seguras y amables para todos", y se reducirán las emisiones contaminantes. Por ello, Cocemfe quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte surgidas a causa del Covid-19, categorías recientemente implementadas en con ‘AccesibilidApp’ .

Para el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, es preciso “remover todas las barreras que impiden nuestra participación en igualdad de condiciones, tanto las que existían antes de la pandemia como aquellas que se han generado a consecuencia de esta, y que nos impiden cumplir las recomendaciones y obligaciones sanitarias".

‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana diseñada por Cocemfe, en colaboración con Fundación Vodafone España. Su objetivo es comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas y con la que se pretende avanzar en la configuración de espacios accesibles a través de la participación ciudadana, y contribuir así a la mejora de la calidad de vida y la seguridad de toda la población y al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Disponible en Android e iOS, AccesibilidApp es de uso abierto y gratuito y pueden sumarse a ella todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
AGQ/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias