Discapacidad

La ONU ensalza el trabajo de Ana Peláez, de ONCE, como activista por los derechos de las mujeres con discapacidad

- Coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la Plataforma de Acción de Beijing

Madrid
SERVIMEDIA

ONU Mujeres ha ensalzado el trabajo realizado por la alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, Ana Peláez, como activista mundial por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la Plataforma de Acción de Beijing.

Ana Peláez, primera mujer con discapacidad que integra el Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la Cedaw), es una de las activistas internacionales cuya trayectoria aparece reconocida en el último informe de ONU Mujeres sobre igualdad de género titulado ‘A 25 años de Beijing: los derechos de las mujeres bajo la lupa’.

En él, la también vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad y de Fundación Cermi Mujeres recuerda que, aunque en el mundo hay 600 millones de mujeres con discapacidad, muchas organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad “no prestan atención a las dimensiones de género y muchas organizaciones de mujeres no incluyen a las mujeres con discapacidad”.

Peláez, experta internacional en este ámbito, se muestra convencida de que “nada de lo relacionado con la discapacidad debería hacerse sin las mujeres con discapacidad”.

El informe hace hincapié en que, a pesar de los avances alcanzados en los últimos 25 años, todavía queda trabajo por hacer para garantizar la plena igualdad de las féminas en materia laboral, política, económica, educativa o sanitaria.

GENERACIÓN IGUALDAD

ONU Mujeres está reuniendo a las nuevas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres con las pioneras defensoras de la igualdad de género cuyo papel resultó fundamental en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing hace más de dos décadas en el seno de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer.

De manera colectiva, agentes del cambio de todas las edades y géneros asumirán la tarea de lograr el empoderamiento de las mujeres a través de la campaña intergeneracional ‘Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
MJR/gja