Discapcidad

Cemudis anima a mujeres y niñas con discapacidad a participar en su proyecto de detección de la violencia desde el ámbito sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) animó este miércoles a participar en el programa piloto para la detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad desde el ámbito sanitario que esta etnidad desarrolla en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Este proyecto cuenta con el aval de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y su financiación procede del 0,7% del IRPF. Según la federación, "las mujeres y niñas con discapacidad son especialmente vulnerables a vivir situaciones de discriminación interseccional y de violencia en diferentes ámbitos de sus vidas, que se ve multiplicada por la invisibilidad que subyace a todas ellas".

Los datos y estudios disponibles al respecto "son escasos y poco consistentes" y, por ello, Cemudis invitó a las mujeres con discapacidad a participar en la encuesta. También solicitó a las asociaciones, a que se hagan eco y le den la mayor difusión posible.

En esta fase del estudio, se analizan las demandas y necesidades de las mujeres con discapacidad para conocer la realidad a la que se enfrentan cuando acuden a los servicios de atención sanitaria, así como indicadores de accesibilidad asistencial, atención especializada y el impacto de las medidas implementadas tras la crisis sanitaria del Covid-19. El análisis se lleva a cabo mediante una encuesta online totalmente anónima a la que se accede a través del enlace 'https://es.surveymonkey.com/r/FRKQ9CW'.

Por otro lado, Cemudis está colaborando con los profesionales del ámbito sociosanitario para conocer la situación que se vive en los centros de salud de atención primaria y en los Servicios de Urgencia Hospitalaria, con el fin de detectar necesidades y propuestas de mejora para una atención integral y especializada a las mujeres y niñas con discapacidad, más en el contexto actual, en el que muchos centros de salud tienen restringido el acceso y que muchos servicios sanitarios se están prestando de forma telefónica.

Según Cemudis, el desarrollo de este proyecto en Madrid permitirá la identificación de situaciones de violencia y la puesta en marcha de recursos de actuación de forma rápida y eficaz desde los servicios sociales y sanitarios.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
AGQ/gja