Pandemia

Cermi Madrid, en la Asamblea regional: “Esta crisis no puede suponer un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid), Óscar Moral, aseguró este jueves que “la crisis en la que estamos envueltos, que pasa de sanitaria a económica y social, no puede suponer en modo alguno un retroceso en el avance de los derechos de las personas con discapacidad”.

“Es preciso mejorar las condiciones que permitan seguir ofreciendo una atención esencial de calidad a las personas con discapacidad, para que nuestro sector pueda afrontar esta crisis con garantías”, manifestó Óscar Moral en su comparecencia de este jueves en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Asamblea de Madrid.

En esta comparecencia, a petición de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y de Ciudadanos, y apoyada por el resto de partidos en el seno de la Asamblea de Madrid, Óscar Moral destacó el papel esencial de la discapacidad en la reconstrucción de la Comunidad de Madrid, tras las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19.

Además, abordó algunas de las principales cuestiones que la entidad considera que se deben contemplar en este momento, “fruto del conocimiento directo de la realidad y del trabajo desarrollado”.

“Una gestión urgente del fondo económico extraordinario aprobado por la Comunidad de Madrid para paliar el impacto social de la pandemia; la creación de un Observatorio Covid y discapacidad; establecer protocolos de actuación para garantizar la accesibilidad a la información y reducir la brecha digital; desarrollar planes de actuación dirigidos a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género; el diseño de un espacio sociosanitario, y la realización de un estudio de la incidencia y la comorbilidad del coronavirus en el colectivo de personas con discapacidad, para poder tomar medidas y planificar acciones de futuro”, son algunas de las claves expuestas.

Por otra parte, Óscar Moral resaltó dos de las cuestiones más preocupantes en este momento para el colectivo, el empleo y la educación. Así, pidió que se impulsen programas y actuaciones que incentiven el acceso al empleo del colectivo, que se fomente el acceso al empleo público y se impulse la actividad de los centros especiales de empleo que se han visto afectados por la crisis.

En esta línea, reclamó que se garantice la educación del alumnado con discapacidad con los medios necesarios, tanto personales como técnicos. “La atención al alumnado con discapacidad no ha estado recogida en ningún documento durante esta crisis”, señaló Óscar Moral en su intervención.

Igualmente, lamentó que “el apoyo al alumnado con discapacidad durante estos meses no ha sido homogéneo, muchas personas con discapacidad han estado en inferioridad de condiciones respecto al resto del alumnado para seguir los contenidos por videoconferencia, y esta situación ha llevado a que se esté generando una brecha académica en el alumnado con necesidades educativas especiales”.

Por estas dificultades, Cermi Comunidad de Madrid demandó que el alumnado con discapacidad sea una prioridad en la atención educativa en la vuelta a las aulas y exigió medidas de discriminación positiva en su atención, con programas de refuerzo educativo, psicológico y social.

“Cermi Comunidad de Madrid, y las entidades a las que representamos, estamos en disposición de seguir colaborando activamente, como sociedad civil organizada, con las administraciones públicas, para dar una respuesta, integral y especializada, al sector y al conjunto de toda la sociedad, e instamos a contemplar esta realidad e implementar medidas urgentes que garanticen los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, añadió Moral.

El presidente de Cermi Madrid hizo un llamamiento para que en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma se tenga en cuenta la discapacidad de forma transversal. “Nos jugamos mucho en los próximos meses para que las personas con discapacidad no se queden atrás en esta reconstrucción que tenemos que afrontar”, advirtió Moral, quien aprovechó su intervención también para recordar que las mujeres y niñas con discapacidad, pese a ser mayoría, sufren una mayor discriminación que los hombres en los diferentes ámbitos de la vida.

Por último, los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña pusieron en valor el trabajo de Cermi Comunidad de Madrid, sus entidades, las familias y las personas con discapacidad durante estos meses. Además, expresaron su compromiso con el impulso futuro de las principales propuestas planteadas.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
DMM/mjg