Discapacidad

Seis ajedrecistas ciegos competirán en el Torneo San Miguel de Luarca

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave de España competirán contra videntes, en igualdad de condiciones, en el Torneo San Miguel de Luarca que se disputa este fin de semana en el Polideportivo Municipal Pedro Llera Losada, según informó este viernes la ONCE.

Será el primer torneo que disputen de forma presencial tras el confinamiento provocado por el Covid-19. Para ello tendrán que cumplir un protocolo sanitario que asegure el normal desarrollo del campeonato. En este sentido cabe destacar que los jugadores se han realizado distintos test serológicos, deberán llevar mascarilla en todo momento y tendrán que guardar la distancia de seguridad, mientras que el tablero, las piezas y los relojes serán desinfectados después de cada ronda de juego.

Entre los participantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), estarán presentes el tinerfeño Valeriano Eusebio Septién; el sevillano Francisco Javier Delgado; el ibicenco Alejandro Martínez; el cántabro José Fernando Fernández; y los madrileños José Luis Fernández y Aurelio Merino. Estarán acompañados por el técnico de la Federación, Pablo Martínez.

El torneo se disputará por sistema de liga a una vuelta en todos los grupos formados por cuatro jugadores. El sábado jugarán dos rondas (10.30 y 17.30 horas) y el domingo será la tercera (10.30 horas). Tendrá un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de añadido por movimiento. Todas las partidas podrán seguirse en directo a través de 'http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/'.

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes. Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2020
MAN/gja