Discapacidad

El Cermi pide un enfoque de derechos humanos en la Inteligencia Artificial

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que los estudiantes de Inteligencia Artificial y ‘big data’ asuman en su formación un enfoque de derechos humanos, sobre todo en torno a posibles discriminaciones a personas con discapacidad.

Así consta en su informe de alegaciones de mejora al proyecto de Real Decreto por el que se establece el curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, en el que se fijan los aspectos básicos del currículo promovido por Educación y que en estos momentos se encuentra sometido al dictamen del Consejo Escolar del Estado.

Para el Cermi, en el contenido básico de esta curso de especialización “ha de exigirse la aplicación a la Inteligencia Artificial de los principios legales y éticos y, entre ellos, con preferencia la visión de derechos humanos y la consiguiente protección de los grupos en especial situación de exposición y vulnerabilidad”.

Y es que “las personas con discapacidad, como grupo colocado en situación de fragilidad social, se encuentran ante un mayor riesgo de vulneración de sus derechos y libertades fundamentales, lo que justifica que se adopten enfoques específicos basados en el principio de igualdad y no discriminación”, explicó el Cermi.

Además de tomar en consideración los principios de diseño para todas las personas y la accesibilidad universal, la entidad de personas con discapacidad señaló que “se hace preciso incorporar entre las competencias básicas el estudio y conocimiento de los derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
GIC/pai