Discapacidad

El Gobierno asegura que trabaja "a pleno pulmón" para cumplir la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, situó este martes los derechos de las personas con discapacidad entre los nueve ejes de actuación prioritarios de su departamento para la presente legislatura, y declaró que la Dirección General de Políticas de Discapacidad "trabaja a pleno pulmón" en este terreno, a fin de adaptar la legislación española a los requisitos de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de estas personas.

Álvarez realizó estas declaraciones ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde detalló sus objetivos en este ámbito. En primer lugar, se refirió a la reforma del artículo 49 de la Constitución para remplazar el término "disminuido" por "persona con discapacidad" y actualizar su redacción, un proyecto que el Ejecutivo incluyó en su calendario normativo para 2020.

También mencionó el anteproyecto de ley para reformar la legislación civil y procesal en lo referente a las personas con la capacidad jurídica modificada, que busca sustituir la figura de la tutela de los mayores de edad por un sistema de garantía de apoyos en la toma de decisiones. A su juicio, "avanzar en este terreno será un verdadero logro para las personas con discapacidad" y cumple con lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de ete colectivo.

Asimismo, citó la modificación del artículo 56 del Código Penal para ilegalizar la esterilización forzada de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, y destacó como estos tres proyectos legislativos supondrán "un avance fundamental en los derechos" del colectivo durante los próximos meses.

Álvarez se refirió, además, al real decreto sobre discapacidad intelectual límite y a la "necesidad de impulsar", junto al Ministerio de Sanidad, la ley de atención temprana en la infancia.

Finalmente, subrayó "el reto de la accesibilidad universal" y aseguró que España "tiene la oportunidad de ser conocida en el mundo como un país accesible". Para ello, dijo, "debemos garantizar que en las licitaciones de obras públicas se cumplen estos requisitos".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
AGQ/gja