Día contra la Trata

Cermi Mujeres alerta de la mayor exposición a la explotación y la trata de las mujeres y niñas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) expresó este miércoles, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, su “preocupación” por la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a esta lacra.

“Estudios recientes alertan del vínculo directo existente entre algunos tipos de discapacidad y distintos patrones de la trata, como son la mendicidad forzada y las prácticas de explotación laboral. Además, la situación de las mujeres con discapacidad sometidas a explotación sexual se ha visto especialmente agravada durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia”, explica la entidad.

En este punto, la FCM recuerda que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha mostrado su preocupación por la situación de las mujeres y niñas con discapacidad que viven en la pobreza, que suelen estar expuestas a formas de explotación y maltrato como la mendicidad y la trata con fines de explotación laboral y sexual. Así, la entidad señala que “la privación de libertad, la segregación y la institucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad aumenta de forma significativa el riesgo que corren de ser víctimas de la trata”.

En este sentido, la FCM tiene en agenda la puesta en marcha de un estudio específico sobre la realidad de este sector de la población, sobre el que no existen cifras oficiales ni información relativa a su situación.

INVISIBLES

Por ello, la entidad denuncia que “las mujeres y niñas con discapacidad siguen siendo invisibles” en los instrumentos internacionales que prohíben la trata de personas, como por ejemplo la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado y el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. “Ninguno de los dos documentos contiene referencias a la discapacidad”, denuncia la FCM.

Del mismo modo, la FCM advierte de que, debido a la falta de acceso a la educación y al empleo y el riesgo significativo de pobreza, “las mujeres y niñas con discapacidad tienen más posibilidades de ser víctimas de las redes de tráfico de personas”.

Por último, la entidad ha recordado que sus propios Estatutos establecen, entre sus fines fundacionales, el “promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad, tomando en consideración las mujeres con discapacidad que se desenvuelven vitalmente en los últimos márgenes sociales con un mayor riesgo de exclusión y vulneración de derechos, tales como las mujeres y niñas con discapacidad prostituidas y víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual; las mujeres y niñas con discapacidad que se vean o puedan verse inquietadas por su orientación, opción o identidad afectivo-sexuales (LGTBQI+), y las mujeres y niñas con discapacidad desplazadas, solicitantes de asilo o refugiadas, entre otras mujeres y niñas cuyas identidades y/o situaciones sociales precarias se entrecrucen con la situación de discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
DMM/gja