#DiálogosParalímpicos

Las nadadoras Teresa Perales y Lidón Muñoz apuestan por Tokio 2020 aunque sea sin público y en ‘burbuja’

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/Tokio2020PeralesLidon

MADRID
SERVIMEDIA

Teresa Perales y Lidón Muñoz, dos de las principales exponentes de la natación de élite en España, abogaron este miércoles por que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se celebren en 2021 aunque sea sin público en las gradas y con el modelo de ‘burbuja’ para los deportistas, con el que minimizan el contacto con otras personas, todo ello si así lo determina el comité organizador por la pandemia de Covid-19.

Así lo afirmaron en una nueva edición de los #DiálogosParalímpicos de Servimedia, celebrados por primera vez de forma telemática con la moderación del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y con el apoyo de CaixaBank.

Perales, que ha logrado 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, comentó que “benditos” los Juegos de Tokio 2020 si se celebran sin público, aunque indicó que “no tiene nada que ver competir con 15.000 personas que con unas gradas vacías”, lo cual “sería muy duro”.

Muñoz, que ha batido 18 récords de España y espera estrenar su palmarés olímpico en Tokio 2020, indicó que la organización de los Juegos es “algo complejo” por la Covid-19 y comentó que la llegada de una vacuna contra el coronavirus facilitaría la presencia de espectadores.

Por otro lado, Perales recalcó que el “modelo burbuja será la única forma de mantener los Juegos”, con lo que los deportistas se verían abocados a “no poder salir de la villa” en momentos de descanso y a reducir los contactos personales.

Muñoz coincidió en que aceptaría “cualquier modelo con tal de que pudieran llevarse a cabo porque son muchos años de trabajo” y los Juegos Olímpicos representan “el momento que todo deportista espera”, de manera que consideró “una buena opción” el formato de ‘burbuja’.

PRUEBAS EN TOKIO

Por otra parte, Perales comentó que en Tokio 2020 tiene pensado reducir el número de pruebas a la que habitualmente acostumbra nadar, de manera que prevé enfrentarse a tres pruebas individuales. “Se irá viendo a lo largo de la temporada, según esté en el ranking. No lo decidiré casi hasta el último momento en que haya que hacer la inscripción”, dijo.

Perales subrayó que en sus “sueños” está lograr medalla en todas las pruebas en las que compita, con la posibilidad incluso de igualar o superar al nadador Michael Phelps, que es el deportista olímpico más laureado con 28 metales.

No obstante, añadió que tiene que enfrentarse a rivales difíciles de Italia y de Turquía. “Se me complica mucho, es lo bonito del deporte y un ejercicio de humildad constante. Lo más importante es estar: para poder competir y poder ganar hay que estar. La única forma de perder es no estar o rendirse”, apostilló.

Muñoz explicó que se considera “una nadadora versátil, aunque no con el nivel de Teresa”, si bien sus opciones más factibles son conseguir marcas mínimas de clasificación en 50 y 100 metros libre. “Serían mis primeros Juegos y estaría encantada de estar allí y de aprender porque no he tenido la experiencia todavía. No quiero que sorprendan”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MGR/pai