Discapacidad

Predif pide al Gobierno que su anuncio de más inversión en dependencia "no quede en papel mojado"

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) animó este miércoles al Gobierno a reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y a aumentar la inversión que recibe, tal como manifestó en el Congreso el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

En un comunicado, Predif reclamó que el anuncio "no se quede en papel mojado". Según su presidente, Francisco Sardón, el sistema de atención a la dependencia "tiene carencias tanto en la forma como en la financiación porque debería haberse focalizado más en la promoción de la autonomía y contar con una financiación adecuada para cubrir las necesidades y demandas de quienes acceden a él".

Sardón aplaudió que el plan de choque anunciado por Álvarez contemple desarrollar la figura del profesional de la asistencia personal e instó al Ejecutivo a hacerlo "atendiendo a los verdaderos expertos en la materia, las personas con discapacidad".

"Sus necesidades están reflejadas en un documento que elaboró el grupo de trabajo de asistencia personal del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) sobre criterios comunes para garantizar la calidad de la prestación económica de asistencia personal dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia", explicó.

Además, Sardón pidió permitir la compatibilidad de prestaciones y servicios en función de las necesidades cambiantes de la persona, minimizar los tiempos de espera para la obtención del reconocimiento de la situación de dependencia y la tramitación del cambio de prestación o servicio, y garantizar una financiación suficiente para que el usuario reciba los servicios con las intensidades que requiera.

También resaltó que "la pandemia de la Covid-19 se está ensañando con más fuerza en los más vulnerables, entre quienes se encuentran las personas con discapacidad".

Por ello, pidió prorrogar el régimen provisional excepcional para la contratación de profesionales en los centros o instituciones sociales, además del servicio de asistencia personal y las labores de auxiliar de ayuda a domicilio hasta que la situación de normalidad se consolide. El objetivo, explicó, es que la calidad de vida de estas personas no se vea mermada por las bajas de los profesionales que prestan servicios de atención.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
AGQ/mjg