Noticias Discapacidad Salud Sociedad

Discapacidad

La CNSE denuncia que el derecho a la salud siga estando ‘en suspenso’ para las personas sordas

MADRID

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció este miércoles que el derecho a la salud siga estando "en suspenso" para las personas sordas e instó a Sanidad a garantizar la accesibilidad en los hospitales y a paliar la desigualdad territorial que existe en materia sanitaria, de tal forma que no se excluya las personas sordas del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la salud.

Así lo manifestó la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, tras enviar una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se expone cómo la pandemia ha agravado las barreras de acceso a la información y la comunicación de este colectivo en el ámbito sanitario.

“Nos preocupa no acceder en condiciones de igualdad a la atención hospitalaria y que con ello nuestra salud, nuestra vida, o la de un ser querido a nuestro cargo peligren”, apuntó Díaz. A esta incertidumbre, la entidad suma el hecho de que las citas médicas telefónicas son inaccesibles para las personas sordas, como también los son otros teléfonos de información ciudadana sobre el coronavirus o el propio 112.

“Todo ello hemos tenido y tenemos que ir solventándolo desde nuestras propias organizaciones, con mayor o menor apoyo, y siempre queda sujeto a la buena voluntad de quienes gestionan lo público”, lamentó la presidenta de la CNSE.

Díaz recordo que existen soluciones eficaces para garantizar la accesibilidad de los servicios públicos de atención, y aclaró que “si lo que preocupa es la seguridad, hay servicios como el de videointerpretación que ni siquiera requieren de presencialidad”. En este sentido, instó a Sanidad a garantizar la accesibilidad en los hospitales y a paliar la desigualdad territorial que existe en materia sanitaria, de tal forma que no se excluya las personas sordas del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la salud.

Otras de las cuestiones que la CNSE trasladó en el escrito a Salvador Illa es la necesidad de establecer protocolos de atención dirigidos a las personas usuarias de prótesis auditivas que viven en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, y centros penitenciarios. “Dado que no pueden desplazarse, se debe autorizar la entrada de los audioprotesistas a estos centros para que hagan las adaptaciones individualizadas de sus audífonos”, explicó Concha Díaz.

En lo que respecta a las mascarillas transparentes, la Confederación urge al Ministerio de Sanidad a abordar su homologación, y solicita la pronta comercialización de un producto “totalmente seguro para sus usuarios, útil en términos de accesibilidad, y asequible a todos los bolsillos”.

Por último, la presidenta de la CNSE demandó que las campañas de información sanitaria cuenten también con lengua de signos española y no solo con textos escritos, “ya que la población sorda es diversa en cuanto a formas principales de comunicación se refiere”.

Según explicó Concha Díaz, la entidad ha tenido que asumir esta función a través de la publicación de vídeos propios en lengua de signos y con subtitulado: “De aquí en adelante, esperamos poder contar con el apoyo del Ministerio para trabajar por el bien común, y para garantizar la salud y el bienestar de las personas sordas cualquiera que sea su situación y su lugar de residencia”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
VSR/APP/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias