Discapacidad

Salud Mental España explica a la Reina el trabajo realizado por este movimiento asociativo durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, explicó este miércoles a la Reina el trabajo que ha realizado este movimiento asociativo durante la pandemia, con motivo de una reunión de trabajo presencial en la sede madrileña de esta confederación.

“Agradecemos enormemente el apoyo y el interés constante de la Reina a nuestro movimiento asociativo, ya que nos impulsa a seguir trabajando para no dejar a nadie atrás, y nos hace sentir que nuestros esfuerzos tienen repercusión tanto en la ciudadanía, como a nivel institucional”, destacó González Zapico en la reunión.

Acompañado de la responsable de Programas y Estudios, Esperanza Rubio, y la directora ejecutiva de la organización, Celeste Mariner, durante una hora expuso a doña Letizia aquellas actividades desarrolladas durante el confinamiento y en estos momentos de pandemia, destacando el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, así como, las necesidades urgentes en salud mental y las acciones que plantea el movimiento asociativo en el corto plazo, según informó Salud Mental España.

“Esta crisis sanitaria ha generado de manera urgente nuevas fórmulas de atención adaptadas a las circunstancias sociales y personales de las propias personas, reinventando las actividades, la organización y al personal técnico, pasando de prestar apoyos de los centros a los domicilios, y con fórmulas de intervención presencial, teleatención, y/o mixta”, explicó Elena Briongos, vocal de la Comisión Permanente de Salud Mental España y presidenta de la Federación de Castilla y León, que participó en la reunión de forma telemática.

Ignacio Fernández, vocal de la Comisión Permanente de Salud Mental España y presidente de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, Ascasam, destacó en su intervención la habilitación de un servicio telefónico de atención psicológica gratuita, atendido por profesionales de la psicología, y a disposición de toda la ciudadanía, “para ayudar a afrontar situaciones de estrés y frustración sin precedentes”.

Igualmente, los grupos de ayuda mutua han continuado con su actividad vía online. “Si en algo creemos en este movimiento asociativo es en la ayuda entre iguales, el poder que tiene el ponerse en el lugar del otro cuando las vivencias por las que has atravesado son similares”, recordó Josep Aguilar, vicesecretario de la Comisión Permanente de salud Mental España y miembro de Salut Mental Catalunya.

Rosa Bayarri, vocal de la Comisión Permanente de Salude Mental España y presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, justificó la necesidad de editar la guía de ‘Intervención con personas con problemas de salud mental ante la situación de emergencia ocasionada por el Covid-19’, para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Miembros de las Fuerzas Armadas, ya que “durante el confinamiento y la desescalada detectamos que se estaban produciendo situaciones de discriminación y vulneración de derechos en la actuación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la intervención con personas con trastorno mental”.

La Reina también fue informada del rumbo y los objetivos que aspira conseguir Salud Mental España en los próximos años. Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación, presentó a grandes rasgos las bases del Plan Estratégico 2019-2022, cuyo fin es “construir y compartir una visión estratégica común dentro de nuestro movimiento asociativo, que además deberá asumir el reto de dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familias, en un contexto exigente y en permanente cambio”.

Félix Pena, tesorero de la entidad y presidente de Saúde Mental Feafes Galicia, planteó algunas reivindicaciones históricas en salud mental, “donde todavía se vive el efecto de la crisis económica de 2008”. En este sentido, destacó la importancia de que las “entidades puedan acceder a nuevas fuentes de financiación para poder seguir prestando apoyo”. “El sufrimiento y la pérdida de bienestar y de salud, son en muchas ocasiones las causas por las que algunas personas no encuentran salida”, en referencia implícita al suicidio y a la urgencia de elaborar un plan nacional de prevención. Este es el quinto encuentro que ha mantenido la Reina con esta Confederación en los últimos cuatro años.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
MAN/pai