Coronavirus

La variante de un gen neandertal triplica el riesgo de Covid-19 grave

MADRID
SERVIMEDIA

Un segmento de ADN que hace que sus portadores tengan un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar gravemente el coronavirus, se hereda de los neandertales.

Así se recoge en un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). El trabajo está publicado en la revista 'Nature'.

La Covid-19 afecta a algunas personas de manera mucho más grave que a otras, que incluso pueden ser asintomáticas. Algunos factores, como la vejez, la edad y un historial de patologías previas, ya se conocen, pero otros aún desconocidos también influyen y están relacionados con la genética. Este verano, un gran estudio internacional vinculó un grupo de genes en el cromosoma 3 con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras la infección con el virus SARS-CoV-2.

Hugo Zeberg y Svante Pääbo, del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, indican que ese grupo de genes asociado con un mayor riesgo de Covid-19 severo es muy similar a las correspondientes secuencias de ADN de un neandertal que vivió hace unos 50.000 años en Croacia.

"Los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años", indica Zeberg. "Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si están infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2", sentencia.

El estudio también revela diferencias considerables en la frecuencia con la que esta variante de riesgo genético es en diferentes partes del mundo. Es particularmente común entre las personas del sur de Asia, donde aproximadamente la mitad de la población tiene la variante de riesgo neandertal. En Europa, una de cada seis personas tiene la variante de riesgo, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.

Los cromosomas son estructuras diminutas que se encuentran en el núcleo de las células y transportan el material genético de un organismo. Vienen en pares con un cromosoma en cada par heredado de cada padre. Los humanos tienen 23 de estos pares. Por lo tanto, 46 cromosomas llevan la totalidad de nuestro ADN: millones y millones de pares de bases. Y aunque la gran mayoría son iguales entre las personas, se producen mutaciones y persisten las variaciones a nivel del ADN.

Los investigadores examinaron a más de 3.000 personas, incluidas algunas hospitalizadas con Covid-19 grave y otras que fueron infectadas por el virus, pero no fueron hospitalizadas, y encontraron una región en el cromosoma 3 que influye en si una persona infectada con el virus se enfermará gravemente y necesitará ser hospitalizada.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
MGR/mjg