Tercer sector

El Cermi advierte de que “la asfixia financiera del Tercer Sector es una amenaza para los derechos sociales”

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) advirtió este jueves de que “la creciente fragilidad financiera del Tercer Sector, su casi asfixia, es una amenaza cierta para el mantenimiento y extensión de los derechos sociales, la inclusión y el bienestar ciudadano. Sin organizaciones sociales con solidez económica, el cambio social se ralentiza y puede quedar paralizado”.

Así se expresó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la apertura del webinario de la comunidad ‘Compasss’, promovida por la Fundación ONCE y el Cermi, dedicado a debatir sobre la captación de fondos privados para la financiación de proyectos sociales.

Para el responsable del Cermi, “la sostenibilidad económica del Tercer Sector es una cuestión no resuelta, que introduce tensión y hasta dramatismo en la gestión de las organizaciones sociales, que pierden presión reivindicativa, propositiva y de incidencia, al tener que encarar permanentemente su propia continuidad y hasta su supervivencia”.

Respecto de la financiación pública del Tercer Sector, el dirigente del Cermi indicó que “será decreciente, irá a menos, como se ha visto desde la crisis económica de 2008 y la pandemia actual, pues los poderes públicos no desean un sector social robusto y exigente que accione y presione para desplegar una agenda social de cambio potente”.

Ante este hecho, el presidente del Cermi defendió que “el Tercer Sector no puede resignarse, ha de ser creativo y audaz en términos de sostenibilidad y acceso a recursos y afrontar y hacer aflorar otros horizontes de financiación”.

Así, apuntó que la internacionalización, la convergencia entre entidades, la cooperación con las empresas y otros agentes económicos, “son vías que hay necesariamente que transitar”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
DMM/mjg