Comunicación

La Asociación de la Prensa de Madrid celebra su 125 aniversario en el cupón de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebra su 125 aniversario protagonizando el cupón de la ONCE de este martes. Cinco millones y medio de cupones difundirán su imagen.

La APM está regida por principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación, cuyos objetivos básicos son la defensa de las libertades de información y expresión, la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo, de la reputación de los periodistas y la preocupación por el bienestar de sus socios. Fue fundada el 31 de mayo de 1895, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, por 173 periodistas, entre ellos todos los directores de los periódicos del momento.

A los cinco meses de su fundación, se creó su primer servicio asistencial, el servicio de médico y farmacia. Con el paso del tiempo, la atención médica se convirtió en la auténtica espina dorsal de la institución y en su servicio de mayor prestigio.

En 1922, se construyó la sede social de la APM, el Palacio de la Prensa, un moderno edificio de 16 plantas en la madrileña Plaza del Callao, que se inauguró en 1930. En este mismo año comienza a editarse la ‘Hoja del lunes’.

Al comienzo de la Guerra Civil española, la Asociación de la Prensa de Madrid fue incautada y entregada a la Agrupación Profesional de Periodistas, que procedió a la destitución de la directiva de la Asociación.

En los años 60, se redacta el primer estatuto del periodista, y se elabora la Ley de Prensa, que iba a poner fin a la censura previa que Franco había ejercido desde el final de la contienda.

En los años 80 la Asociación lucha por la exigencia del título de periodista expedido por las Facultades de Ciencias de la Información como requisito imprescindible para poder ejercer la profesión. En el año 2000 se pone en marcha el Programa Primer Empleo, para jóvenes recién licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual y en 2002 se pone en marcha 'www.apmadrid.es'.

Debido a la crisis del sector periodístico español, se creó en 2008 el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis. En las elecciones que tuvieron lugar el 19 de noviembre de 2019, por primera vez en su historia, la Junta Directiva de la APM estuvo compuesta por más mujeres que hombres.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2020
MAN/mjg