Lengua de signos

El Instituto Cervantes apoya la enseñanza y divulgación de la lengua de signos española

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Instituto Cervantes colaborarán en el desarrollo de acciones dirigidas a la enseñanza de la lengua de signos española, además de a su difusión y divulgación en los ámbitos académico y cultural.

Ambas entidades suscribieron un convenio de colaboración que se materializará en la presentación de materiales académicos, de investigación y didácticos sobre la lengua de signos española y las personas sordas; la elaboración de planes curriculares de enseñanza de la lengua de signos española, y el fomento de actividades de difusión de la lengua, literatura y cultura española mediante recursos accesibles para las personas sordas. De hecho, profesionales del Instituto Cervantes han participado en los cursos de lengua de signos española que imparte la Fundación CNSE y se prevé la adaptación de sus páginas y portales de Internet a esta lengua.

En lo que a certificación de las lenguas se refiere, el Instituto Cervantes apoyará a la CNSE que cuenta con una red estatal de enseñanza de las lenguas de signos repartida por toda España, mediante actividades formativas sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o el 'Companion volumen with new descriptors'.

Además, se pondrán en marcha los mecanismos pertinentes para mejorar el acceso de las personas sordas a los sistemas certificativos del propio Instituto. En este sentido, cabe destacar la línea de trabajo que desde hace años mantienen para la adaptación de los contenidos del curso DELE A2 que se requiere para la adquisición de la nacionalidad española, iniciativa de la que en 2019 se beneficiaron 11 personas sordas inmigrantes, así como para la realización en lengua de signos de la prueba CCSE de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, en colaboración con la Fundación CNSE.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
APP/mjg