Discapacidad

Plena Inclusión presenta un "plan de garantía educativa" para paliar el efecto del coronavirus en los alumnos con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Plena Inclusión España presentó este martes al Gobierno un Plan de Garantía Educativa para paliar el mayor impacto de la crisis del Covid-19 en los más de 722.000 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEED) en etapas obligatorias, de los que 220.208 tienen discapacidad intelectual o trastornos generalizados del desarrollo.

La propuesta de Plena inclusión se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno recientemente, y en el que se dice que la educación constituye la 7ª política palanca, de las diez que vertebran el Plan. En el texto se alude al “fortalecimiento de la educación pública y de sus recursos y becas (…) para luchar contra la segregación escolar asociada a la vulnerabilidad sociocultural y económica familiar o la discapacidad y garantizar la inclusión”, y se compromete a “impulsar planes de digitalización para la educación”.

El objetivo del documento de Plena Inclusión, que se ha remitido directamente al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, es aportar medidas que garanticen el acceso a los recursos necesarios para el alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo dada la situación de especial vulnerabilidad a la que se enfrenta.

“La situación generada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades que tiene el sistema educativo para asegurar que los 8 millones de estudiantes que cursos educación obligatoria en España disfruten de las mismas oportunidades, independientemente de sus necesidades y situación”, denunció Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

BRECHA

En el documento elaborado desde Plena Inclusión se pone de manifiesto que el alumnado con necesidades educativas especiales debe enfrentarse, en mayor grado que la mayoría de sus compañeros y compañeras a la brecha económica, social, tecnológica y que carece de los suficientes apoyos de accesibilidad cognitiva y apoyos personales para ser compensada. Se trata de un grupo extremadamente vulnerable cuando las clases no son presenciales, señala Plena Inclusión.

"Tenemos constancia que la inmensa mayoría del alumnado con NEE ha sufrido una falta de seguimiento y continuidad en tratamientos específicos de logopedia, fisioterapia, psicología, psiquiatría que son esenciales para mantener la evolución y el equilibrio en su proceso educativo”, relata el documento de la confederación.

El 83% de este alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, más de 183.200, está escolarizado en escuelas ordinarias, y el 17% está matriculado en alguno de los 473 centros educativos específicos donde estudian más de 37.000 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Plena Inclusión gestiona directamente 232 de estas aulas, lo que supone el 53% del total de las existentes en todo el país.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
AGQ/gja