Avance

TERCER SECTOR

El Senado insta al Gobierno a que desarrolle la Ley del Tercer Sector de Acción Social

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos Sociales del Senado dio este lunes el visto bueno a una moción para instar al Gobierno a aprobar los Reales Decretos previstos en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, que permitiría el desarrollo normativo de una ley que afecta a más de 30.000 organizaciones.

La moción, impulsada por el Grupo Popular pero que incluyó una enmienda del Grupo Socialista, llama a la aplicación real de una “ley pionera” para un sector que representa el 1,5% del PIB, da empleo a 645.000 personas y acoge a 1.300.000 voluntarios en España, según aseguró durante la defensa de la moción la senadora ‘popular’ Violante Tomás.

La parlamentaria reclamó reforzar el marco normativo que ampara a las organizaciones que atienden a más de siete millones de personas en exclusión o riesgo de estarlo y que cinco años después de la aprobación de la Ley continúa sin desarrollo, tras detenerse por la moción que expulsó del Ejecutivo al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese desarrollo, dijo, pasa por un programa de impulso para las entidades; el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, “como ámbito de diálogo y asesoramiento de políticas públicas”; la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector; un estatuto de organizaciones sociales “como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado” y la creación del inventario de entidades sociales.

La propuesta de los ‘populares’ también apuntó a “reactivar la comisión para el diálogo civil” con la plataforma del Tercer Sector, “para garantizar su participación en el diseño de políticas públicas que afecten a la población en riesgo de pobreza o exclusión y conocer los planes de apoyo”.

Tomás aplaudió que la enmienda socialista, aunque elimina el plazo temporal de seis meses para desarrollar la ley, enmarque el programa de impulso para el Tercer Sector en los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto se presentará este martes en el Consejo de Ministros.

La senadora del PSOE Estefanía Martín Palop aplaudió la aceptación de la enmienda socialista, pero calificó la moción del Grupo Popular como un “corta y pega” de otra propuesta que su grupo hizo en 2017. También aseguró que la Ley del Tercer Sector “es una ley que se quedó corta y tuvo muchas críticas en las comunidades autónomas y en el Tercer Sector” y lamentó los recortes del PP.

Martín Palop excusó asimismo la falta de desarrollo normativo con el estado de alarma decretado hace seis meses para frenar la pandemia y llamó al PP a que sea “un partido de Estado y responsable” como mostró en su negativa a la moción de censura de la semana pasada de Vox, y apoye los PGE para beneficiar al Tercer Sector.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
AHP/gja