PGE

Las residencias de Aeste, ”desencantadas” por lo “insuficiente” de los PGE en Dependencia

Madrid
SERVIMEDIA

La patronal de residencias Aeste afirmó este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno “no responde a las necesidades” del sector de la dependencia y tampoco “a las carencias expresadas por sus profesionales y usuarios”, que los acogen “con desencanto”.

A su juicio, estas cuentas públicas “llegan tarde, sin el consenso del sector y sin las soluciones que requieren nuestros mayores”, criticó en un comunicado.

Así, consideró que “los 600 millones de euros anunciados para reducir listas de espera y mejorar prestaciones “resultan insuficientes para acabar con las listas de espera e impulsar la transformación de modelo” que el sector necesita.

Subrayó que en la actualidad hay 234.000 personas que están recibiendo prestaciones a la dependencia, mientras que 149.000 están a la espera de valoración para ser incluidas en la retribución. Según sus cálculos, haría falta un incremento presupuestario casi cuatro veces mayor del previsto para acabar con la lista de espera, con un mínimo de 2.380 millones de euros de inversión extra.

Además, criticó que la distribución y gestión de estos recursos “se deja, de nuevo, en manos de las administraciones autonómicas, generando así distinciones e inequidades en función del territorio”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
AGQ/mjg