Coronavirus

La ONCE y Educación difunden el braille entre los escolares de Melilla como respuesta a la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual de Melilla, que es fruto de la colaboración entre la ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha puesto en marcha una actividad bajo el lema genérico ‘Braille frente al Covid19’ que pretende potenciar el conocimiento del sistema de lectoescritura para personas con ceguera entre alumnos de Primaria de los diferentes centros educativos de la ciudad autónoma.

La idea surgió a principios de este curso 2020/21, cuando los protocolos Covid limitaron la falta de movilidad de los alumnos. Dado que una de las medidas adoptadas fue la señalización del mobiliario del alumnado se optó incorporar el nombre de los estudiantes en braille en cada una de sus mesas. Y de paso aprovechar para una apuesta mucho más ambiciosa en defensa del braille.

Con esta apuesta, la ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, persiguen tres objetivos, según informó la Organización. En primer lugar, dar a conocer a la comunidad educativa de cada centro el sistema braille como método de lectoescritura y acceso a la información y comunicación de las personas con ceguera; sensibilizar al alumnado creando espacios inclusivos donde coexistan ambos sistemas (tinta/ braille); y hacer visible también el braille de forma didáctica, divertida y motivante, favoreciendo la normalización de su uso.

La actividad va dirigida al alumnado de Educación Primaria y del Centro de Educación Especial Reina Sofía, a la que se han sumado hasta ahora, los centros de Nuestra Señora del Buen Consejo, Constitución, Reina Sofía, Pedro de Estopiñan, Mediterráneo, Reyes Católicos y Velázquez.

Un total de 50 aulas de Primaria han solicitado participar en esta iniciativa. Las maestras de la Unidad de Atención Educativa acuden a las clases donde hay alumnos atendidos por la Unidad, pero, ante la gran acogida que han tenido, han decidido realizar un vídeo tutorial para que se pueda proyectar en todos los centros educativos que se han interesado.

“Estamos sembrando que se conozca el braille, que se visualice, que se normalice su uso, que se sepa cuál es el sistema de lectoescritura para la cultura, la educación y la vida diaria de las personas ciegas", explicó Remedios Rodríguez, maestra de la Unidad en Melilla.

"Lo van a interiorizar de una forma lúdica, añadió, "y cuando sean futuros ingenieros o políticos, ciudadanos de España, van a pensar en una persona con discapacidad visual. De esta forma estamos haciendo más accesible nuestra vida cotidiana y consiguiendo una sociedad más inclusiva”.

A su juicio, el desarrollo de las nuevas tecnologías no merma en absoluto la vigencia del braille para el colectivo de personas ciegas. “La tecnología ayuda, pero al final necesitas partir de lo básico. Tienes que saber leer y escribir y eso va a ser siempre y se tiene que potenciar, por eso le damos tanta importancia al aprendizaje en braille”, dijo Rodríguez.

Laura Soler, otra de las profesionales educativas impulsora del proyecto, confía en que esta apuesta masiva por el Braille entre los alumnos de Primaria de Melilla pueda servir de ejemplo en otras comunidades autónomas. “Para nosotros es una actividad que hacemos con mucha ilusión, muchas ganas y esfuerzo. Lo hacemos porque creemos en ella y porque es muy motivante para los alumnos porque investigan, descubren y analizan. Y es una forma también de hacer frente al Covid-19”, manifestó.

La Unidad de Atención Educativa atiende a un total de 20 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas, desde Atención Temprana a la Universidad, en la ciudad autónoma de Melilla.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
AGQ/gja