Salud

Fiapas y Codepeh terminan un nuevo trabajo sobre diagnóstico precoz de la sordera por fármacos ototóxicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh), con la coorganización del Real Patronato sobre la Discapacidad (RPD), han concluido un nuevo trabajo sobre prevención y diagnóstico precoz de la sordera por fármacos ototóxicos, que representan una de las principales causas de sordera que pueden prevenirse y/o minimizarse gracias a su identificación precoz.

Este trabajo de revisión científica se ha plasmado en un documento de recomendaciones cuya edición verá la luz en las primeras semanas de 2021. Otra de las acciones del proyecto ha consistido en la elaboración y publicación de un material divulgativo que ofrece un protocolo de actuación, vigilancia y seguimiento durante el tratamiento con los mencionados fármacos.

Servirá para la aplicación de dichas recomendaciones por parte de los profesionales implicados y como material de consulta fácilmente accesible y ya se ha distribuido a casi 2.000 destinos diana del ámbito sociosanitario. En este momento se puede ya acceder a él en la biblioteca virtual de Fiapas ('http://bit.ly/codepeh-2020-folleto').

En esta misma biblioteca se han comenzado a incorporar, en versión traducida al inglés, los documentos y folletos desde 2018 elaborados en el marco de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y liderados en su contenido científico por la Codepeh.

Su objetivo es potenciar, en el escenario científico y de investigación, la cooperación en el ámbito del conocimiento a través de la proyección internacional de los trabajos generados en España sobre detección, diagnóstico e intervención precoz sobre sorderas infantiles.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2020
AGQ/gja