Mujeres con discapacidad

Cermi Mujeres llama a “romper con la imagen aniñada y asexuada que tanto discrimina y margina” a las mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha hecho un llamamiento para reforzar la labor de “visibilizar a las mujeres con discapacidad y romper con la imagen aniñada y asexuada que tanto discrimina y margina” a esta parte de la ciudadanía por los prejuicios sociales existentes.

Así lo defiende la nueva presidenta de la FCM, Marta Valencia, en una entrevista concedida a ‘Cermi.es semanal’, en la que traslada la importancia de potenciar “la formación de las mujeres con discapacidad, romper tabús de salud sexual, de orientación sexual, porque tenemos las mismas características que cualquier otra mujer”.

Valencia, quien cuenta con una dilatada trayectoria asociativa vinculada al sector de la discapacidad y en clave de género, entiende que la consolidación de este propósito pasa también por favorecer las sinergias del asociacionismo de las mujeres con discapacidad. “Trabajar todas juntas es un reto”, determina.

Asimismo, considera que “todavía queda mucho por hacer”, en cuanto a la posición de la mujer con discapacidad y su reconocimiento público. En este punto, reivindica una mayor presencia en puestos de responsabilidad de las entidades, en el movimiento feminista, así como atender con urgencia los bajos niveles de actividad laboral.

Destaca también logros como la reforma del Código Penal, cuya tramitación parlamentaria está concluyendo, para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las mujeres y las adolescentes.

SOLEDAD EN RESIDENCIAS

Por otro lado, la publicación incluye un artículo de opinión del presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Sardón, en el que aborda la soledad y el aislamiento que están sufriendo las personas que viven en residencias, situación agravada por la pandemia.

“Ahora se está empezando a reflexionar si el abandono no es una forma de maltrato. Si el Derecho comienza a considerarlo quizás nos encontremos con muchos desheredados en los próximos meses y, lo que es peor, con muchos padres que se habrán olvidado de sus hijos”, apunta Sardón.

Por último, la publicación repasa toda la actualidad sobre discapacidad de la semana, así como todas las novedades en materia de Derecho de la Discapacidad en la sección específica dedicada a esta cuestión que contiene ‘Cermi.es semanal’.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2020
DMM/NRI/gja