Andalucía

Los mejores ajedrecistas ciegos disputan el Campeonato de España en la localidad gaditana de San Fernando

MADRID
SERVIMEDIA

Los mejores ajedrecistas ciegos de España disputan en San Fernando (Cádiz), del 17 al 23 de noviembre, el Campeonato de España individual organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Serán 26 los jugadores que asistan al torneo que se desarrollará en el Hotel Bahía Sur en siete rondas que arrancarán de forma diaria a las 10.00 horas. Destaca la presencia de diez andaluces, seis de ellos gaditanos, entre los que se encuentra el tercer clasificado del año pasado, José Manuel Vela. También asistirán otros favoritos como el balear Alejandro Martínez o el tinerfeño Valeriano Septién.

El campeonato se desarrollará bajo un estricto protocolo sanitario para evitar cualquier tipo de contagio por el Covid-19. Los jugadores participantes se han realizado test serológicos previos al viaje a tierras andaluzas, y deberán llevar mascarilla en todo momento a la vez que guardar la distancia de seguridad.

Las partidas se jugarán en dos tableros, pudiendo cada ajedrecista llevar al suyo propio o utilizar alguno de la organización. Estos tableros, las piezas y los relojes serán desinfectados después de cada ronda de juego.

El torneo se disputará por sistema suizo, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador, más un incremento de 30 segundos por jugada. Los 4 primeros clasificados en este Campeonato de España obtendrán plaza directa para el Europeo Individual de Serbia que está aplazado para 2021.

DEPORTE INTEGRADOR

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
AGQ/gja