Discapacidad

Servimedia y Cocemfe dialogan el miércoles sobre asistencia personal con perspectiva de género

- En el Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de noticias Servimedia y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebran el miércoles a las 11.00 horas el ‘Diálogo sobre Asistencia Personal, una herramienta para la prevención y empoderamiento de las mujeres con discapacidad’, que tendrá lugar coincidiendo con el Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

El objetivo de este encuentro es reivindicar la figura de la asistencia personal como herramienta de prevención de discriminación y de promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad y favorecer el empoderamiento de las personas con discapacidad y del Movimiento Asociativo de Cocemfe a través de herramientas que favorezcan la gestión de servicios de asistencia personal.

Esta jornada va dirigida a todos los agentes implicados en la puesta en marcha de la asistencia personal, tanto administraciones, como las organizaciones del sector de la discapacidad y las propias personas con discapacidad que deberían recibir esta prestación.

Moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, la jornada será inaugurada por el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, y el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada.

A continuación, la vicepresidenta de Cemudis, Mónica Álvarez, conversará con Ana Gameiro, usuaria de asistencia personal, para explicar cómo esta figura ha favorecido su proyecto de vida y cómo la asistencia personal puede servir para prevenir situaciones de discriminación y violencia.

Durante la jornada, se presentarán dos publicaciones de Cocemfe dirigidas a promover la implantación de esta figura en España y a dotar de herramientas de gestión de este tipo de servicios. Por un lado, Paulo Fontán, promotor del proyecto piloto de asistencia personal de Galicia, expondrá las claves de un manual sobre asistencia personal, y Elena Antelo, directora gerente de Cocemfe, destacará el contenido de una guía sobre esta cuestión dirigida especialmente a entidades sociales.

Por último, Marta Valencia, secretaria de Organización de Cocemfe y presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, clausurará la jornada. Esta iniciativa forma parte de las actividades de promoción de la accesibilidad y vida independiente de Cocemfe y se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
PAI