CGPJ

El contexto político aleja el acuerdo del Gobierno con el PP para renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo del Gobierno con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se enfría ante los vaivenes que sacuden el día a día de la política. Ambas partes esperan un importante “gesto” del contrario para desencallar un acuerdo que estaba encarrillado y que puede alejarse en el tiempo por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o por la aprobación de la conocida como ‘Ley Celaá’.

La buena relación, cultivada desde años atrás, entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable de Justicia del PP y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, mantiene con vida la negociación mientras el pacto aguarda a que los líderes de PSOE y PP coincidan en dar la orden que materialice el acuerdo.

Fuentes gubernamentales apuntan a Servimedia que este asunto se desencallará cuando se produzca la “orden política de los de arriba”, esto es, en el momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, con sus equipos, consideren que se da el momento adecuado para escenificar ese acuerdo.

Si bien, ahora quedan por delante las semanas de dura negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ahí el Gobierno está centrado en captar el mayor apoyo parlamentario posible, también con fuerzas políticas que son incompatibles para el PP, como ERC y EH Bildu.

No obstante, remarcan las fuentes gubernamentales consultadas que el acuerdo no es que esté cerrado, pero sí encaminado, porque se retomaría lo que se dejó casi pactado en verano y que saltó por los aires en el último momento.

Así las cosas, en el PSOE siguen presionando al PP con la advertencia de que mantendrán la reforma legal presentada con Unidas Podemos para la renovación de la cúpula del CGPJ –que ahora tienen paralizada– si los de la formación que lidera Casado no evidencian un gesto de acercamiento.

PRESIONES MUTUAS

En esta ecuación, la portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, advirtió esta misma semana de que “a medidos de diciembre” tienen cupo para defender proposiciones de ley en la Cámara Baja y que su intención es llevar esta reforma.

El PP sigue firme en sus requisitos para poder cerrar este acuerdo. Las exigencias son “las de siempre” y en primer término pasan por la retirada –que no congelación– de la propuesta para la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que registraron los partidos del Ejecutivo en el Congreso. “Es la condición más apremiante”, subrayan desde Génova.

Inciden fuentes populares en que la reforma del CGPJ con la que amenaza el Gobierno “va contra la Constitución, ataca la separación de poderes y ha sido criticada por jueces, fiscales y por la propia Unión Europea”. Además, desde el PP también reclaman que Podemos quede al margen “de este tema de Estado” y un compromiso claro para avanzar hacia la “despolitización”.

Aunque el acuerdo estaba muy avanzado entre López y Campo, en el PP también recuerdan que han de ser Casado y Sánchez los que tomen las riendas en el último momento. En este sentido, las fuentes populares consultadas admiten que en la actual coyuntura política, con el Gobierno “eligiendo como socio a EH Bildu y blanqueándolo”, el pacto necesariamente se enfría.

Para el PP, “no ayuda” la actitud del Gobierno con sus “cesiones” a ERC en la ‘Ley Celaá’ “con tal de aprobar los Presupuestos” y seguir en La Moncloa. Las fuentes consultadas no entienden esta forma de proceder del Ejecutivo cuando está en juego este pacto para renovar el CGPJ y más aún cuando “existe otra mayoría alternativa” para “no depender” de los partidos independentistas y nacionalistas.

Por tanto, en el PP aguardan a los próximos movimientos del PSOE para ver si en algún momento tiene “un gesto” que permita avanzar hacia una situación. Por ahora, desde la bancada popular admiten a Servimedia que es “imposible” que el acuerdo sea inminente dada la cercanía mostrada por el Ejecutivo con el partido de Arnaldo Otegi.

“Da la sensación de que el Gobierno de España, con su presidente a la cabeza, lo que está planteando es una carrera de obstáculos para no llegar a un acuerdo”, opinan otras fuentes del PP, que también ponen el acento en “el pacto con EH Bildu” como “otro factor que incluye para no facilitar ese acuerdo”.

Esto lleva a las fuentes populares consultadas a ponerse en la tesitura de un pacto cada vez más lejano, pese a que estuviese prácticamente hecho. En este sentido, parecen alejarse las pretensiones del ministro Campo de cerrar este acuerdo antes del Día de la Constitución.

Desde el PP sí admiten esa interlocución “habitual” entre López y Campo “porque tienen que gestionar la Justicia de sus respectivos departamentos”, aunque inciden en que no hay novedades como tal sobre el CPGJ porque el PSOE debe “tener en cuenta y respetar” las condiciones que se han explicitado en numerosas ocasiones.

Otro factor a tener en cuenta si se retrasa el pacto sobre el CGPJ es que el escenario preelectoral en Cataluña podría ser otro problema para que PSOE y PP escenificasen un acuerdo. Todos son conscientes de que ante unos comicios las decisiones políticas de esta índole podrían tener repercusiones que son difíciles de prever.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
MML/MFN/SMO/ecr