Discapacidad

Down España fija entre los retos para 2021 que se escuche la voz de las personas con síndrome de Down y “que vivan una vida adulta”

- El ‘XX Encuentro de Familias Down España, Construyendo el 21’ reúne a más de 2.000 personas de 27 países de forma telemática

MADRID
SERVIMEDIA

Down España, confederación de asociaciones de familias y personas con síndrome de Down, aboga por que se escuche la voz de las personas con este síndrome, se trabaje para que vivan una vida adulta y haya una mayor cohesión entre las familias para “avanzar de forma conjunta”.

Son algunos de los retos fijados para el año 2021 durante el ‘XX Encuentro de Familias Down España, Construyendo el 21’ celebrado por vez primera de manera virtual por la pandemia, lo que ha provocado una “enorme acogida a nivel internacional”, permitiendo participar en el mismo a familias de personas con síndrome de Down de 27 países.

Según los organizadores, el encuentro ha contado con más de 700 personas inscritas, pero al conectarse las familias casi siempre con un único ordenador o dispositivo, Down España calculó que se han sido más de 2.000 personas las que han podido asistir al evento desde Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, República Checa, Chile, Colombia, Costa Rica, Alemania, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Italia, Marruecos, Malta, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, USA, Uruguay y Venezuela.

A su término Down España difundió un documento con “Los retos para construir el 21” en “tiempos de pandemia”, situación que, según subrayó, “está poniendo a prueba nuestro aguante y nuestra capacidad de resistencia” y supone a la vez “una época de aprendizaje, de encuentro, de dar el valor que tienen la amistad y la familia, incluso a través de las pantallas que últimamente rodean tanto nuestras vidas”.

“La vida, nuestra vida, va a seguir adelante y tanto las personas con síndrome de Down como sus familias demostraremos como siempre que, con esfuerzo, trabajo, corazón, ánimo y lucha, podemos construir un mundo mejor para todos los seres humanos, no sólo para nosotros mismos”, manifestó la organización.

El documento compendia seis objetivos troncales o retos para el 2021, entre los que figura potenciar el trabajo conjunto entre familias porque “una familia no es una isla” y los avances, y logros “se han construido gracias a nuestra habilidad en trabajar de forma conjunta”. “Nuestras organizaciones se han creado por y para las familias, dirigidas por familias y volcadas en las familias”, apunta el documento, remarcando que “una familia aislada y centrada sólo en sí misma, no conseguirá avanzar, ni romper barreras, ni conseguir cambios”.

Abogó además por “ser más eficaces” en su gestión y en cómo consiguen implicar a las familias y personas con síndrome de Down en la toma de decisiones, ya que “cuanto más participativas son nuestras Asociaciones y Fundaciones, y que cuanta más voz y decisión dan a las familias que las forman, conseguimos mejores resultados”.

Entre las metas fijó además “dar pasos hacia espacios, actividades y acciones más inclusivas”, para construir una sociedad donde “las personas con síndrome de Down puedan ser iguales a los demás en derechos y en respeto”. “Lo que no es inclusión, a la larga será siempre separación y segregación”, indicó la organización.

Otro de los retos contemplados es el deseo de que personas con síndrome de Down “vivan una Vida adulta”, frente a la idea de que son adolescentes eternos o que su carácter y comportamiento sigue siendo infantil, ya que “cada vez viven más años, envejecen junto a sus progenitores y se enfrentan a las realidades de un adulto”. “Nuestras familias y asociaciones deben centrarse en facilitar la vida adulta activa de las personas con síndrome de Down”, instó la organización, al tiempo que reconocieron que habrá que enfrentarse a la realidad de que las personas con síndrome de Down tendrán un envejecimiento precoz, lo que “no tiene porqué conllevar un estilo de apoyos y de vida pasiva o institucionalizada”.

El cuarto objetivo es “conseguir una vida más plena para las mujeres con síndrome de Down”, tras constatar que también las mujeres de este colectivo “viven aspectos de mayor discriminación y vulneración”. “Es necesario pensar en nuestras organizaciones y familias para solventar los hábitos de exceso de preocupación por su vulnerabilidad o de falsa seguridad que controlan o someten a las mujeres”, refirió Down España poniendo por ejemplo la preocupación por “su afectividad, su sexualidad, sus hábitos de salud, su acceso al empleo, su papel de apoyo en la familia, su presencia en actividades deportivas y de ocio, el ejercicio de su vida adulta de forma lo más autónoma posible” o, incluso, “el manejo de sus propios ingresos y dinero”.

“Que se escuche la Voz de las personas con síndrome de Down”, es el sexto reto fijado para el próximo año, apuntando que “cada vez que preguntamos y ponemos realmente el escenario para ellas, las propias personas con síndrome de Down, con su propia voz, nos hablan Alto y Claro”. “Nos dicen -agregaron- que se las escuche, que quieren ser autónomas y no sentirse como eternas personas tuteladas, y dicen a sus familiares que no tengan miedo” y les “dejen vivir su vida”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
s/ecr