Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

Cermi examina el grado de inclusión de las personas con discapacidad de Canarias

MADRID

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Estatal y el Cermi Canarias han promovido un estudio amplio e integral para examinar el grado de inclusión social de las personas con discapacidad en Canarias, así como la situación de las políticas públicas de discapacidad en las islas en comparación con el resto de España.

Dicha investigación social, cuyos resultados acaban de cerrase, ha sido promovida por ambos organismos en el marco de la colaboración establecida entre la plataforma representativa a escala nacional y canaria de las personas con discapacidad y sus familias, según indicó este domingo el Cermi.

El estudio incorpora un bloque sobre la repercusión de esta crisis masiva de salud en la discapacidad de Canarias dada la situación actual ocasionada por la pandemia del coronavirus, “que está teniendo un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad y sus familias, y en el sector social que las articula”, explica el Cermi.

Los contenidos de la investigación parten sobre una aproximación a las personas con discapacidad en Canarias, principales datos estadísticos, con especial referencia a las mujeres y niñas con discapacidad en esa Comunidad. Además, se ahonda en el hecho insular como factor relevante en la situación social de las personas con discapacidad residentes allí para pasar a trazar los rasgos básicos del movimiento social canario de personas con discapacidad y sus familias.

Asimismo, la investigación trata de establecer una medición del grado de inclusión social de las personas con discapacidad en Canarias (según el cuadro de indicadores –todos y cada uno- utilizados en el Informe Olivenza sobre la situación de las personas con discapacidad en España). Con esto se persigue conocer, con datos, el estado de la inclusión social de la población con discapacidad en Canarias en relación con la media española, y los territorios más y menos avanzados.

A continuación, el estudio aborda las políticas públicas de discapacidad en las Islas Canarias, con menciones a su historia, evolución y contexto general y a la posición de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de políticas públicas de discapacidad, según cada uno de los ítems del “Comparador Cermi Territorios”.

También en materia de acción pública, el informe arroja datos de la comparativa de Canarias en relación con la media española, y los territorios más o menos avanzados, incluye unas conclusiones operativas, unas recomendaciones y plan de acción para el desarrollo y aplicación de una agenda política vigorosa de la discapacidad en las Islas Canarias.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
s/ecr/

Últimos tweets

Últimas noticias