Discapacidad

Plena Inclusión publica una guía accesible para adaptarse a los cambios provocados en la vida diaria por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión Región de Murcia y el Colegio Oficial de Psicólogos se han unido para crear un manual para adultos y accesible para todos los lectores, especialmente aquellos con dificultades de comprensión como pueden ser mayores, migrantes y personas con discapacidad intelectual u otras limitaciones, para adaptarse a los cambios en la vida diaria provocados por el coronavirus.

La guía ‘Cómo nos adaptamos a los cambios’ nace, según indicó este domingo Plena Inclusión Región de Murcia, “para prevenir y combatir el estrés por alteraciones como las que ha provocado la pandemia”. “Los cambios en las rutinas y no poder relacionarse con familiares y amigos pueden provocar los denominados trastornos adaptativos que, a su vez, derivan en dificultades anímicas y fisiológicas”, apuntó.

Entre ellos aborda los cambios que se han producido desde la forma de trabajar o comprar a, sobre todo, la forma de relacionarnos con los demás, contactar con la familia y amigos, etc, ya que provocan “efectos no deseados en nuestra salud tanto física como emocional que pueden traducirse en alteraciones del sueño, en la alimentación, en nuestro humor y en nuestra convivencia con otros”. “Por eso, es importante identificar estos cambios, saber cómo combatirlos y, si es necesario, saber cuándo recurrir al consejo de profesionales de la psicología”, refirió Plena Inclusión.

La guía se ha elaborado según las pautas de la metodología de lectura fácil que incluyen la revisión y validación de todo el contenido por personas con discapacidad intelectual formadas específicamente en accesibilidad. Además, la guía es gratuita y se puede conseguir en papel y también en formato electrónico en la web plenainclusionmurcia.org donde, además, se ofrecen recursos multimedia complementarios.

‘Cómo nos adaptamos a los cambios’ ha sido una de las iniciativas seleccionadas por la Fundación Cajamurcia y Bankia en su convocatoria “Acción Social 2020” y cuenta con el apoyo de estas dos entidades y del Ayuntamiento de Murcia mediante la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación para el Desarrollo.

Esta publicación es parte de una colección de manuales en lectura fácil sobre temas de salud y bienestar que Plena inclusión Región de Murcia viene editando desde hace años y que se pueden descargar en su web.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo formando 26 entidades en las que prestan apoyos 900 profesionales. En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades y 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
s/ecr