Discapacidad

Plena Inclusión Madrid liderará un proyecto de certificación académica de personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto 'Train to Validate' liderado por Plena Inclusión Madrid ha sido seleccionado en la convocatoria Erasmus+KA203, por su relevancia a la hora de contribuir a reducir las desigualdades en el acceso a la educación formal fomentando prácticas innovadoras desde el punto de vista social.

El proyecto persigue la creación del perfil profesional de validadores/as y dinamizadores/as de lectura fácil y el desarrollo de productos formativos para la validación y desarrollo de materiales redactados siguiendo esta metodología.

En el proyecto participan como socias siete organizaciones de cinco países de la Unión Europea. Las universidades SDI Múnich (Alemania) y SSML Pisa (Italia), especializadas en traducción e interpretación, y la Universidad Politécnica de Timisoara (Rumanía) a través de la sección de traducción de la escuela de telecomunicaciones y comunicación empresarial. La organización Zavod RISA (Eslovenia), que trabaja con personas con discapacidad intelectual y con experiencia en redacción de textos en lectura fácil, y Fundatia Professional (Rumanía), especializada en formación a públicos en riesgo de exclusión social. ECQA (Austria), entidad certificadora de perfiles profesionales europeos, cierra junto Plena Inclusión Madrid el círculo de socios del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto está previsto conseguir media docena de productos intelectuales de gran impacto y alta transferibilidad y cinco eventos de difusión encaminados a dar a conocer el proyecto en el ámbito territorial de cada uno de los socios.

'Train to Validate' pretende, en definitiva, que los validadores y los dinamizadores de lectura fácil cuenten con un certificado o reconocimiento académico y con un currículum y unos materiales comunes a escala europea.

El presidente de Plena Inclusion Madrid, Mariano Casado, ha manifestado su satisfacción por la concesión de este proyecto que refuerza la línea impulsada por la federación para subrayar la necesidad de que la lectura fácil tenga en cuenta a las personas con discapacidad para corroborar la comprensión de los contenidos y su capacidad para percibir dificultades donde otros no lo hacen.

Al mismo tiempo, Casado ha agradecido al resto de socios del proyecto la confianza depositada en Plena Inclusión Madrid, que afronta su primera experiencia en este sentido con un firme compromiso para conseguir el cumplimento de los objetivos establecidos en el proyecto.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
MAN/gja