Discapacidad

Plena inclusión pide a las administraciones “transferencias urgentes y efectivas" a sus entidades por los sobrecostes de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Plena inclusión España, Enrique Galván, reclamó al Gobierno de España y a las comunidades autónomas “transferencias urgentes y efectivas" de fondos a las entidades dedicadas a la atención directa de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para hacer frente a los “elevados sobrecostes” que soportan sin ayuda desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Galván hizo esas declaraciones durante un encuentro informativo organizado por Servimedia y Plena inclusión junto a los portavodes en la Comisión de Discapacidad del Senado de los partidos PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y UPN.

Aseguró que dispone de "estudios que demuestran que las medidas adoptadas para evitar nuevos contagios y adaptarnos a la nueva situación impuesta por el coronavirus han implicado un cargo extra de hasta el 30% en el coste de las plazas". “Nuestras entidades lo han dado todo, y cuando digo todo, me refiero incluso hasta la vida de algunos de los trabajadores”, subrayó.

Entre otros, “tuvieron que asumir los gastos derivados de la compra de materiales y equipos de protección”, de adaptar las instalaciones y de la contratación de personal. Por ello, indicó que “es urgente que reciban fondos de las administraciones de manera suficiente y con transparencia para garantizar su sostenibilidad”.

ACUERDO POLÍTICO

Todos los senadores participantes en el encuentro destacaron el deber de las administraciones públicas de apoyar a estas entidades. La senadora del PP Violante Tomás puso como ejemplo el fondo de contingencia creado en la región de Murcia para paliar los gastos extra de las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad. Del mismo modo, la senadora del PNV Rosa Reral explicó los apoyos y las ayudas que el gobierno vasco presta a este tipo de asociaciones.

También Alberto Catalán (UPN) y Tomás Marcos (Ciudadanos) insistieron en la urgencia de liberar dichos fondos. Para la responsable del PSOE, Patricia Abascal, “las dotaciones hasta ahora han sido insuficientes”, pero existe “un compromiso claro por parte del Gobierno de apoyar a estas entidades”.

También se refirió a la aprobación del real decreto ley de Medidas Urgentes de Apoyo a Entidades de Acción Social del Tercer Sector de ámbito estatal, que supondrá el reparto de 26,4 millones de euros entre 297 entidades para hacer frente a los gastos extra derivados del coronavirus.

En esta línea, Galván recordó que fue Plena inclusión una de las entidades promotoras de la ley que permite a las empresas destinar el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a fines Sociales, medida aprobada cuando gobernaba el Partido Popular. “Desde el Tercer Sector también tomamos iniciativas para garantizar nuestra sostenibilidad”, declaró.

De hecho, los fondos previstos en este decreto ley para entidades sociales de ámbito estatal proceden del 0,7 del Impuesto de Sociedades, que se reparten por primera vez en 2020.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
AGQ/pai