Educación

El Congreso insta al Gobierno a implantar ciclos de FP básica adaptados a alumnos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso dio este martes el visto bueno a una Proposición No de Ley del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a impulsar la implantación de ciclos formativos de Formación Profesional Básicos adaptados a personas con discapacidad.

Según la diputada socialista Maribel García, entre las razones de ser de la FP está la atención a la diversidad "y a las necesiades educativas de todo el alumnado", objetivo que, según recalcó, tendrá la futura Ley de FP anunciada el domingo por el presidente del Gobierno, pues buscará una educacion "de calidad e inclusiva" y establecerá unas normas para dar "un soporte vital" a esta poblacion que necesita completar su formación para acceder al mundo laboral, "con una cualificación" que permita el acceso al trabajo "con todas las garantías".

La propuesta fue enmendada por el PNV, que planteó incluir en el texto al alumnado con "una historia personal" y "escolar" (entre ellos alumnos inmigrantes) y que se reconozca que la implementación de esa FP adaptada corresponde a las comunidades autónomas. Así lo explicó la diputada vasca Josune Gorospe, que sin embargo manifestó su acuerdo en que es "absolutamente necesario actualizar la normativa vigente" para adaptar las enseñanzas a las personas con necesidades educativas especiales.

En el turno de fijación de posiciones, Marta Martín, de Ciudadanos, mostró su apoyo a la iniciativa pero reclamó más recursos para lograr una inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad. En concreto, pidió "una apuesta clara" en los presupuestos para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en la educación ordinaria como en la especial.

Por el Grupo Parlamentario Plural, Inés Sabanés, también apoyó la PNL y subrayó que el texto no contradice las competencias autonómicas y que se refiere a adaptar la normativa, sin entrar en la dotación de recursos.

Javier Sánchez, del Grupo Confederal de Unidas Podemos, reconoció que muchas veces las instituciones "van tarde" a lo que demandan los equipos docentes y la soiedad. Según dijo, la PNL solventa un problema que había que resolver. Señaló que, según el Sepe, hay miles de jóvenes demandantes de empleo y otros tantos que no lo encuentran y exigió "un marco de coordinación con las comunidades autónomas" y que se cuente con los recuros humanos y materiales suficientes.

La diputada de Vox, Reyes Romero, anunció la abstención de su grupo a la PNL porque cree que contradice la 'ley Celaá', que aparcará "como muebles" a los niños con discapacidad. En su opinión, lo que reclama la PNL ya existe la elaboración de unos "itinerarios especiales", pero las autonomías "no han hecho caso" para aplicarlos.

Por el Grupo Popular, Beatriz Jiménez, se mostró a favor de la PNL, porque promueve que las personas con discacidad "se sientan parte activa" de la sociedad, pero también afeó la propuesta en el contexto de la reforma educativa de la ministra Celaá. "La normativa vigente hace referencia a la Lomce, que desarrolla la FP básica y las necesiades educativas especiales. Ya se está desarrollando en muchas comundiades autónomas, como Andalucía. No es una propuesta novedosa", indicó.

En este contexto, aseguró que el PP no se niegan "a una revisión para mejorar", pero criticó que la Lomloe "prive" a los padres de la libertad de escolarizar a sus hijos en centros de ecuación especial. "La formación de caldidad empieza en las primeras etapas", zanjó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
AHP/pai