Discapacidad

Eduardo Méndez, nuevo campeón de España de ajedrez para ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

El madrileño Eduardo Méndez venció en el Campeonato de España de ajedrez para ciegos, que ganó después de siete días de alta competición en San Fernando (Cádiz).

Méndez se adjudicó el torneo tras vencer en seis de sus partidas y tan sólo perder una, manteniendo la regularidad que requieren este tipo de campeonatos de máxima concentración.

La competición, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en el Hotel Bahía Sur, tuvo dos partes claras. Uno de los favoritos, el gaditano José Manuel Vela, iba primero y ganaba todas las partidas a falta de tres rondas.

Sin embargo, perdió la quinta ronda y rechazó el empate. Al día siguiente volvió a perder y se quedó sin opciones al triunfo final.

Por su parte, Eduardo Méndez perdió su tercera partida pero, lejos de venirse abajo, supo concentrarse al máximo hasta el último día de competición.

Méndez participó a principios de mes en el curso de excelencia y perfeccionamiento impartido por el Maestro José Vicente Jiménez en Trevías (Asturias).

Según el técnico de ajedrez de la FEDC, Pablo Martínez, una de las claves “del torneo ha estado en el cambio de normativa para evitar los acuerdos de tablas prematuros, lo que ha provocado mucha lucha en todas las partidas”. “Eduardo Méndez es la nueva generación, quedó campeón juvenil hace unos años y va adquiriendo experiencia”, señaló.

Se clasificaron por detrás de Méndez el gaditano Antonio Quintero, el madrileño José Luis Fernández Coya y el citado José Manuel Vela.

Los cuatro han obtenido plaza directa para el Europeo Individual de Serbia que está aplazado para 2021.

En el apartado femenino, la campeona fue Victoria Torres (Madrid), que se hizo con el triunfo frente a Carmen Montilla (Tenerife). Además, el recién proclamado campeón juvenil, Aarón San Juan (Ponferrada-León) quedó décimo en este torneo absoluto, mientras que el más veterano de todos, el tinerfeño Jaime García Lorenzo (71 años) resultó vigésimo.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
AGQ/mjg