Pacientes

Los pacientes crónicos advierten de los retrasos en el diagnóstico por la pandemia de Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) advirtió este martes de que la pandemia de la Covid-19 ha provocado retrasos en el diagnóstico de otras enfermedades que "pueden tener una alta letalidad", por lo que pidió que "se mida y se transparente la actividad asistencial" durante esta crisis sanitaria.

Así lo destacó su presidenta, Carina Escobar, durante una nueva edición de los Desayuno POP organizada junto a la agencia de noticias Servimedia, que en esta ocasión abordó la 'Atención de los pacientes crónicos en tiempos de Covid-19'.

La presidenta de la POP subrayó que durante la primera ola de la pandemia "partimos de una situación de parón de la asistencia sanitaria. Los pacientes con enfermedades crónicas tuvimos que pasar mucha incertidumbre y esto ha tenido un impacto en los resultados de salud y en la actual situación de este colectivo".

Además, añadió que el confinamiento y el auto confinamiento provocado por el miedo "también ha empeorado la salud de las personas, sobre todo de las que tenían una patología previa".

Por ello, Escobar denunció que con esta pandemia "hay diagnósticos que no se han podido hacer o incluso ha habido pruebas que se han ralentizado. Por ejemplo, desde el punto de vista de los cribados ha habido un parón que ha provocado que muchos cánceres estén aún por detectar. Algunos no tendrán una gran letalidad pero otros muchos sí".

SEGURIDAD Y PRIORIZACIÓN

A este respecto, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal, explicó que en esta comunidad autónoma se priorizó la seguridad del ciudadano "para frenar la transmisión del virus. Una vez hecho esto se priorizaron las patologías oncológicas, entre otras".

De hecho, explicó que la cirugía oncológica "ha seguido funcionando", ya que en el Sergas hay un protocolo que recoge 208 patologías tumorales que "han mantenido su seguimiento durante la primera ola de la pandemia".

En esta misma línea, el jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Antonio López, destacó la importancia del diagnóstico precoz. Puso el ejemplo de la artritis reumatoide, una enfermedad "que cuanto más precozmente se diagnostique mejor pronóstico tendrá porque no todo son medicamentos porque también hay que garantizar el acceso al diagnóstico".

RETRASOS DIATNÓSTICOS

Tras analizar los retrasos en los diagnósticos como un problema grave como consecuencia de la pandemia, la presidenta de la POP señaló que “la atención a la Covid-19 ha consumido y está consumiendo gran parte de los recursos humanos y técnicos del sistema".

"Las personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados estamos viviendo una congelación parcial de nuestra atención, pero esto también es relevante cuando hablamos de personas que están en proceso de diagnóstico de una enfermedad, pruebas o consulta de confirmación de diagnóstico”, dijo.

Por su parte, desde la atención y gestión hospitalaria, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto, destacó que “la atención a la cronicidad requiere de una estrategia global, a la que se le asocien recursos, en la que participen a todos los implicados: profesionales sanitarios, impulsando el rol de la Enfermería, pacientes y afectados, e integrando niveles asistenciales y atención sociosanitaria de forma eficiente”.

Otro de los asuntos abordados en los 'Desayunos POP' fue la afectación a causa de la pandemia sobre el desarrollo de los ensayos clínicos. Antonio López destacó que “se ha paliado, en la medida de lo posible, el impacto que ha tenido la Covid-19 en los ensayos clínicos, favoreciendo actividades como la monitorización remota o el envío de la medicación a los domicilios. También se han adaptado las visitas programadas del estudio para añadir la posibilidad de hacerlas en remoto y realizar presencialmente solo las necesarias".

Del mismo modo, atendiendo al seguimiento que se ha realizado con los pacientes y las consultas con los profesionales sanitarios de los hospitales, Carina Escobar explicó que, en un estudio realizado desde la POP durante los meses de confinamiento, se observaron datos preocupantes: al 69% de los pacientes le habían cancelado una consulta hospitalaria y al 31% se la habían aplazado. De estos, 1 de cada 3 también era de la consulta hospitalaria.

Sobre esto, la presidenta de la POP añadió que “aunque la atención telefónica ha reemplazado en gran parte la consulta presencial, siempre que era posible, lo que más nos ha afectado es la incertidumbre que toda esta situación nos ha provocado a los pacientes crónicos por la falta de información”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
ABG/pai