RSC

Fundación Luzón, "muy satisfecha" con la APP de Samsung que permite ‘hablar con la mirada’

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTecnologiaAccesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Fundación Luzón, May Escobar, mostró su "gran satisfacción" con los resultados de Tallk, una aplicación que permite a los enfermos de ELA controlar la tablet mediante el único empleo de su mirada y poder así comunicarse cuando pierden el habla.

Escobar realizó esta valoración en un encuentro informativo sobre 'La Tecnología al servicio de las Personas' organizado por la agencia de noticias Servimedia, donde también participaron el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús celada, y el subdirector de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero.

Desarrollada por Samsung junto a la empresa Irisbond y a la Fundación Luzón de lucha contra la ELA, esta App es gratuita y compatible con varias tablets de Samsung de la serie A, S y Active, tanto modernas como de generaciones anteriores.

En su intervención, Escobar destacó “la gran mejora para la calidad de vida de las personas con ELA” que supone esta herramienta. “Lo habitual es que en estadios avanzados de la enfermedad, los pacientes pierdan la capacidad de hablar y comunicarse”, explicó Escobar. Sin embargo, “muchos de ellos no pueden adquirir equipos de comunicación por su elevado coste”, prosiguió, por lo que esta aplicación “implica una verdadera democratización en el acceso” a la comunicación.

Por su parte, Jesús Celada destacó la necesidad de atraer a las empresas al fomento de la accesibilidad universal, que beneficia “a personas mayores, con discapacidad y, en última instancia, a toda la sociedad”. “Las administraciones cada vez apuestan más por ello y, por supuesto, el tercer sector está muy comprometido”, apuntó, “pero hemos de lograr atraer al sector secundadrio, a las empresas”.

Por eso es tan importante la implicación de una compañía solidaria y comprometida como Samsung”, apuntó. A su juicio, esta colaboración “es ejemplar porque no solo avanza en accesibilidad, sino que da un paso más y pone su conocimiento y su experiencia en el diseño de herramientas para mejorar la vida de las personas con discapacidad”, recalcó. Miguel Ángel Valero también subrayó la relevancia de este avance y “el potencial de mejora” de dicha tecnología. De hecho, Escobar indicó que siguen "trabajando en nuevas versiones y pronto la APP incorporará nuevas funcionalidades”.

"Estamos muy ilusionados con el proyecto", declaró.

Tallk emplea tecnologías de seguimiento ocular para que el usuario pueda desplazarse entre sus distintas pantallas, lo que le permite manejar un teclado para comunicarse o acceder a un listado de frases predefinidas y sugerencias de palabras. También es posible acceder al asistente de Samsung para realizar diversas consultas y utilizar dispositivos de domótica si están conectados a la plataforma.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2020
AGQ/clc/pai/man