Discapacidad

Plena Inclusión reclama oportunidades laborales para 63.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión, la confederación estatal que representa a más personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España, reclamó este viernes oportunidades laborales para 63.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, en un seminario sobre el futuro del empleo.

Para Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, cuando se plantean las políticas de incentivación del empleo para personas con discapacidad intelectual, se suele invisibilizar a las personas con grandes necesidades de apoyo. Por eso, insiste en “reclamar a las empresas y poderes públicos una discriminación positiva para fomentar el empleo de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. Ya que, según datos de la confederación, el 96% de estas personas no accede al mercado laboral.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presenta todavía múltiples lagunas. Las cifras de desempleo e inactividad para este colectivo son muy superiores a las de personas con otras discapacidades. De hecho, duplican los índices de paro de las personas sin discapacidad.

En su estudio 'Todos somos todos' (2016), Plena Inclusión calculó que en España hay 63.000 personas que necesitan apoyos extensos o generalizados. Y según los datos recabados por dicho informe, el 96% de estas personas no accede al mercado laboral. La mayoría forma parte de esa gran masa que las estadísticas denominan “inactivas”. La realidad detrás de estos datos es que estas personas son sistemáticamente excluidas de las oportunidades laborales.

En el seminario organizado hoy por Plena Inclusión se han compartido experiencias que han visibilizado la contribución que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden realizar en el ámbito laboral. Plena inclusión España entiende que el futuro del empleo se ha de construir tomando en consideración la riqueza de la diversidad y todo lo que esta puede aportar al desarrollo social y económico.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2020
MAN/gja