Educación

Profesionales, familias y estudiantes con autismo reclaman más apoyo, inversión e innovación en el sistema educativo

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales y expertos en educación nacionales e internacionales, familiares y estudiantes con Trastorno del espectro del autismo (TEA) reclaman más apoyo, inversión e innovación en el sistema educativo español.

Es la principal conclusión de la III Conferencia estatal sobre la situación actual de la educación del alumnado con autismo, organizada por Autismo España en colaboración con la Fundación Reina Sofía, y que ha sido seguida por medio millar de personas. El evento fue inaugurado por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y ha contado con la presidencia de honor de doña Sofía.

Tiana destacó su compromiso para conseguir "la máxima inclusión posible de todas las personas y ofrecer el máximo de posibilidades al menor" e insistió en que los centros de educación especial son una opción educativa elegida por parte del alumnado con discapacidad, entre los que se encuentran algunos alumnos y alumnas con autismo y grandes necesidades de apoyo, y que no se prevé su cierre con la denominada 'ley Celaá'.

A lo largo de las tres jornadas (26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre), especialistas nacionales e internacionales, estudiantes con autismo, familiares y profesionales de la educación han compartido cómo se ha adaptado la comunidad educativa para afrontar las consecuencias de la pandemia, así como las prioridades de actuación que requiere el sistema educativo para paliar y superar las mismas.

En ese sentido, se ha insistido en la necesidad de invertir e innovar en las metodologías de enseñanza, evaluación y aprendizaje, y especialmente en garantizar el acceso a la tecnología para todo el alumnado. También se ha destacado la necesidad de impulsar la formación de los y las profesionales, así como la necesidad de prestar una especial atención al alumnado que ya está en una situación de vulnerabilidad o desventaja, como el alumnado con TEA, planificando y estableciendo medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en todas las etapas y modalidades de escolarización, desde la atención temprana hasta la universidad, y tanto en la educación ordinaria como en la educación especial.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2020
AHP/clc