Castilla y León

Predif CyL presenta un manual de actuación y prevención de la Covid-19 en asistencia personal

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, Predif Castilla y León, presentó este martes el ‘Manual de actuación y prevención de la Covid-19 en asistencia personal’, elaborado por dicha entidad gracias a la financiación de Fundación ONCE.

En el acto, celebrado en la sede de Aspaym Castilla y León en Valladolid, participaron Francisco J. Sardón Peláez, presidente de Predif Castilla y León; Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, como representante de Fundación ONCE; e Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Según Sardón, “la asistencia personal es un apoyo fundamental para las personas dependientes y mayores que quieren vivir en su domicilio". “Con esta guía, pretendemos que los y las asistentes personales estén trabajando en las mejores condiciones de seguridad para las personas usuarias y para que nadie se quede sin el apoyo de la asistencia personal por un motivo de inseguridad”, declaró.

Asimismo, Sardón destacó que “los asistentes personales han estado trabajando durante todo el confinamiento y han sido el vínculo de las personas dependientes con la calle”, sobre todo de aquellas personas que, “por motivos de seguridad, no contaban con apoyos familiares.

El delegado territorial de ONCE en Castilla y León afirmó que “esta mesa de presentación tiene gran calidad humana por las cosas que nos importan a todos y que ayudan a muchas personas, como hacemos con el apoyo de ONCE junto a Predif CyL”.

Respecto a la labor desarrollada por el Grupo Social ONCE durante estos meses, Pérez resaltó el proyecto ‘No estáis solos’, que sirvió “para que nadie quedase sin ser atendido durante la pandemia, como las personas con discapacidad que viven solas o mayores que no tienen apoyos”.

Además, el grupo colaboró con el personal sanitario y la administración pública “con los hoteles de Ilunion que se prestaron para su uso”, y también con las entidades sociales, “a las que hemos seguido apoyando, intentando no reducir los recursos, a pesar de que han bajado porque no se ha podido vender el cupón”.

Como final de intervención, el representante de Fundación ONCE aseguró que “vamos a sumar fuerzas humildemente, poniendo a disposición lo que tenemos para que las personas lo pasen menos mal y las entidades puedan seguir ayudando”.

Por último, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades felicitó a Predif Castilla y León “por la elaboración de este manual tan necesario frente a la COVID-19, que tiene como objetivo proteger la salud y la seguridad tanto de las personas con discapacidad y dependientes, como de los profesionales que trabajan como asistentes personales”.

Predif castilla y León, consciente de los riesgos asociados al desarrollo de la actividad laboral de los asistentes personales y de su repercusión en las personas usuarias y familias, ha desarrollado el ‘Programa de prevención del coronavirus’, en el que se enmarca este manual.

Este documento se redactó con el objetivo de que las personas con discapacidad, que han sufrido los efectos de la crisis por la Covid-19, mejoren su calidad de vida y su salud gracias a los apoyos de la asistencia personal. Por medio del manual, usuarios y asistentes personales pueden conocer cómo deben actuar ante diferentes situaciones provocadas por la pandemia, estar informados sobre las medidas de prevención y tener conocimientos de los diferentes recursos personalizados a los que acceder en la situación actual.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
AGQ/pai