Discapacidad

El Cermi apuesta por el Derecho de la Discapacidad como una nueva disciplina jurídica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, manifiesta en una entrevista publicada en la revista 'Registradores de España', su apuesta por el Derecho de la Discapacidad como “una nueva disciplina jurídica que dé soporte y oriente el cambio social que se está produciendo en las personas con discapacidad”.

Según afirma, desde el movimiento social de la discapacidad “estamos en un prometedor proceso de ver creada, configurada y asumida esta rama jurídica con identidad propia”.

Asimismo, en la entrevista hace referencia al proyecto de Ley que está tramitando el Congreso de los Diputados por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En este sentido, el presidente del Cermi asegura que esto supondrá la adecuación del ordenamiento jurídico español a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “una revolución jurídica de gran calado en la vida de mucha gente, con y sin discapacidad”.

Por otra parte, destaca el avance en la mejora de los derechos de las personas con discapacidad de los últimos 25 años, durante los cuales, según indica, “se ha desatado una espiral de cambio, de transformación radical, dirigida por las propias personas con discapacidad, que pasa por su empoderamiento, personal y grupal, por su toma de conciencia de seres valiosos, dignos y con plenitud de derechos, de rechazo a cualquier discriminación y de exigencia de apoyos para colocarse en una situación de partida que borre las desigualdades y desventajas”.

Sin embargo, asevera que “el enfoque de derechos humanos debe ser el único admisible respecto de las personas con discapacidad” para conseguir la igualdad de derechos y su autonomía.

Por último, en el marco del convenio que existe entre los registradores y el Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno confía en futuras vías de colaboración “más intensas”, como, por ejemplo, según sostiene, que haya más personas en el entorno registral o como registradores; que los registros sean un modelo de servicio y de atención de accesibilidad universal, así como que los registradores puedan ayudar, servir de base para realizar planteamientos fundamentados y solventes de reformas normativas a favor de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2021
APP/man