Energía

El Gobierno pide a la CNMC investigar si hay alguna irregularidad en la fuerte subida de la luz en el mercado mayorista con el frío

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que “vigile y acredite de forma transparente si ha funcionado bien” el mercado en circunstancias extraordinarias como la actual donde el precio de la luz se ha disparado en el mercado mayorista coincidiendo con la fuerte bajada de las temperaturas por el temporal.

Así lo indicaron fuentes del departamento que encabeza Teresa Ribera, que justificaron el auge “puntual” en la situación creada por el aumento de la propia demanda y la fuerte subida del gas natural. El precio de la luz en el mercado mayorista de electricidad ibérico (Mibel) acabó hoy en 94,99 euros por megavatios hora (MWh) e implica un aumento del 123% respecto al de hace una semana, alejándose del precio medio de 33,98 euros por megavatio hora contabilizado el pasado año.

Según las fuentes consultadas, esta situación tiene un componente “eminentemente coyuntural” que obedece a la coincidencia en el tiempo de un fuerte incremento en el precio del gas natural, que es la tecnología marginal (fija el precio en las horas más caras); que hay menos aportación en su cálculo de las energías renovables por el temporal y ha aumentado la demanda de energía con la ola de frío.

También afecta al alza la subida experimentada por la cotización de los derechos de emisión de CO2, que están registrando precios máximos históricos, y son adquiridos por las centrales de gas y de carbón para poder producir.

En el Ministerio precisan que la situación se está produciendo en otros mercados europeos, que arrojan valores similares en el día de hoy en el Mibel. A título de ejemplo, señalan que en Irlanda la cotización es de 90,3 euros por megavatios hora (MWh); en Francia, de 84,85 euros; en Bélgica, de 82,2 euros por MWh; y en Alemania, de 78,3. En Reino Unido, según las mismas fuentes, ha llegado a alcanzar un precio máximo de 742,2 euros por MWh, con un precio medio de 115,2.

Las fuentes consultadas subrayaron que, en todo caso, se trata de precios de la energía en el mercado mayorista, “por lo que estas subidas no se traducen en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores”, ya que en su cálculo incluyen otros factores como los peajes, cargos e impuestos “que no se ven afectados por el mercado”. Además, recordaron que “no todos los consumidores tienen sus contratos 'indexados' al precio del mercado spot”, por lo que para muchos consumidores estas subidas no se repercutirán de manera directa e inmediata a las próximas facturas.

En cuanto al encarecimiento del mercado del gas natural, que es uno de los principales culpables de la subida, subrayaron que ha sufrido un ‘shock’ de precios en las últimas semanas tras meses de cotizaciones históricamente bajas. El precio spot del gas natural en MIBGas subió este viernes un 32,5% respecto al día anterior, alcanzando los 54,15 €/MWh, récord histórico del mercado.

Para aliviar esta situación, las fuentes consultadas indicaron que el GTS ha liberado ya parte de las reservas establecidas para situaciones así conforme al Plan Invernal y “se está extrayendo al máximo de capacidad gas de los almacenamientos subterráneos, que se encuentran al 80% de nivel de llenado”.

En el Ministerio confían en que, con la apuesta por las energías renovables, que son la forma más barata de producir electricidad, y el desarrollo del almacenamiento a gran escala, sean “cada vez menos frecuentes” episodios como los vividos hoy “y España estará más protegida frente a los picos puntuales de precios altos que se dan en todos los mercados eléctricos marginalistas, como el europeo”.

Al margen de la subida de hoy, subrayaron además que en los últimos años se ha abaratado la factura. Conforme a sus números, el precio se redujo el pasado año un 24% y en el 2019 lo había hecho en un 17%.

Traducido a consumo efectivo y para un consumidor doméstico acogido al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), su factura eléctrica anual se ha reducido desde los 721,5 euros de media del año 2018 a 602,8 euros el pasado ejercicio, lo que supone abaratar 118,7 euros o un 16,5%. En su cálculo considera como consumidor tipo doméstico el que tiene un consumo de entre 4,1kW y 3,2kWh.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
ECR/clc