Fundación ONCE

14 universitarios con discapacidad obtienen una beca de Fundación ONCE para continuar su carrera investigadora

- Dentro de la I edición del Programa ‘Fundación ONCE-Investiga’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 14 universitarios con discapacidad recibieron este miércoles una ayuda de Fundación ONCE para continuar su carrera investigadora, ya que forman parte de un colectivo representado todavía de manera “muy escasa” en ámbitos como el de la ciencia, la investigación y la docencia, debido a la existencia de “barreras estructurales sociales y económicas”.

Por este motivo, el de la baja representación de personas con discapacidad en la investigación y la docencia, nació Fundación ONCE-Investiga, un programa de ayudas cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y concebido para facilitar el acceso de estudiantes con discapacidad a proyectos de doctorado y de investigación competitiva.

En su I edición, la iniciativa ha concedido un total de 14 ayudas a otros tantos estudiantes con discapacidad que llevan a cabo sus investigaciones pre o postdoctorales en los siguientes centros y universidades: CSIC, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nutrición de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Girona, UOC, Universidad de La Laguna y Universidad Pública de Navarra.

Entre los trabajos de investigación becados figuran, por ejemplo, uno sobre la prevención del vapeo en jóvenes en situación de exclusión social, otro que se ocupa de cómo ha de ser la transición energética eficaz en España y uno que aborda estrategias sostenibles de control biológico.

El acto de entrega de las ayudas, de 30.000 euros para los trabajos de investigación y de 18.000 para los de doctorado, tuvo lugar en la sede madrileña de Por Talento Digital, el centro de formación tecnológica de Fundación ONCE.

Contó con la participación de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Julián Garde López-Brea; rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la sectorial de I+D+i de CRUE, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En su intervención, Cruz Cigudosa señaló que “hoy es un día importante porque la ciencia solo es verdaderamente excelente cuando es inclusiva” y programas como este lo hacen posible. Por este motivo, añadió, “España no puede desperdiciar talento” y no solo porque no sea justo, sino también porque “no es inteligente”.

“La ciencia que representa a una sociedad completa es una ciencia mejor”, insistió el secretario de Estado, quien concluyó diciendo que “este acto es una llamada a la comunidad científica para seguir derribando barreras y a la sociedad para que no pierda valor”.

Como el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Alberto Durán agradeció el trabajo conjunto con Cermi y universidades y felicitó a los becados, quienes, según dijo, han tenido que vencer muchas barreras a lo largo de su vida en distintos ámbitos.

“Quiero trasladaros que lo que hacéis es muy importante para vosotros, pero también para transformar este entorno de investigación, que todavía tiene muchas barreras, y para la sociedad en general”.

Además, finalizó el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, la investigación está llena de dificultades, “pero el talento reside de igual o en mayor manera en las personas con discapacidad, por lo que contar con ellas en un entorno dificultoso como puede ser el empresarial es “un acierto”.

Por su parte, el presidente del Cermi valoró el trabajo de Fundación ONCE en el avance que supone que las personas con discapacidad vayan pasando de ser sujetos pasivos a miembros valiosos y aceptados de la comunidad científica, como demuestra la iniciativa del programa de Becas Investiga que ahora se entregan.

Finalmente, Garde López-Brea felicitó a Fundación ONCE por la iniciativa, de gran impacto social, y agradeció que se haya llevado a cabo en colaboración con CRUE.

El Programa Fundación ONCE-Investiga está dirigido a universidades y centros investigadores, que deben otorgar la ayuda recibida a alumnos con discapacidad que estén cursando alguno de sus programas de doctorado y/o investigación postdoctoral.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2026
IGA/SBA/clc