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Fiapas denuncia que los servicios de información en situaciones de emergencia son inaccesibles para las personas sordas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) transmitió este jueves su protesta y preocupación por la “falta de acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera en situaciones tan excepcionales como la sucedida durante estos últimos días” a causa de la borrasca Filomena.

En un comunicado, destacó la necesidad de que las comparecencias del Gobierno, los sistemas de alertas públicas y los servicios telefónicos relacionados con sanidad y seguridad ciudadana como el 112 sean “accesibles para todas las personas”.

Lamentó que quienes tienen “habitualmente dificultad para establecer una comunicación telefónica debido a que los números de atención telefónica no son accesibles” han visto añadidos muchos problemas en estas situaciones de emergencia por la ausencia de productos de apoyo para la comunicación.

Por ello, Fiapas reclamó que los servicios telefónicos incorporen posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas para permitir la comunicación en tiempo real mediante voz, texto, subtitulado e imagen.

También exigió que la respuesta al usuario se proporcione a través del mismo canal utilizado cuando se realiza la llamada sin precisar de intermediarios, sobre todo cuando se trata de una materia tan sensible como es la seguridad y la protección de la salud.

Además, Fiapas pidió “accesibilidad en todas las noticias emitidas en formato audiovisual, tanto en televisión como en redes sociales”, con subtitulado y lengua de signos.

A su juicio, la falta de acceso a la información y comunicación por ausencia de medidas y recursos de accesibilidad universal “nunca debería suponer una dificultad añadida a las situaciones de especial vulnerabilidad en las que está en riesgo la seguridad de las personas con alguna discapacidad auditiva”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
AGQ/clc