Discapacidad

Prorrogada la exposición de la pintora con discapacidad visual Cristina Gutiérrez Lafuerza en el Museo Tiflológico

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE prorrogará la exposición de la pintora con discapacidad visual Cristina Gutiérrez Lafuerza hasta el próximo 23 de enero.

Tras varios días cerrado por la borrasca que azotó Madrid, el Museo reabrirá al público el martes, 19 de enero. Bajo el título ‘El mar da vida a mis paisajes’, la muestra podrá verse de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas, y también los sábados de 10 a 14 horas.

Además de obligar a cerrar el Museo durante varios días, la borrasca ha impedido la inauguración en la fecha prevista de la próxima exposición del Tiflológico, ante la imposibilidad de trasladar las obras que se preveía exponer debido a la acumulación de nieve.

En la obra de Cristina Gutiérrez, el color juega un papel decisivo, sin escatimar en gamas de tierras, grises o negros, configurando unas imágenes vigorosas y de marcado dinamismo. Sus paisajes son livianos y firmes; hace suyos distintos aspectos de la naturaleza, y los motivos elegidos los reubica en su mundo personal.

Nacida en Huesca en 1936, la artista demuestra pasión por el color, por la naturaleza, por la pintura y por la vida. El paisaje constituye el tema fundamental de su pintura, aunque también trabaja la figura. Su pincelada es espontánea, lo que hace que sea más libre.

VISITAS SEGURAS

En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos, que se realizan para un máximo de seis personas y se pueden solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en museo@once.es. También se pueden reservar visitas de manera individual.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del Museo, y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del Museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
AGQ/clc