Dependencia

El Gobierno se compromete a extender la teleasistencia a todos los dependientes en 2022

- El plan aprobado hoy pretende reducir las listas de espera en dependencia o extender la teleasistencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron este viernes el Plan de Choque del Sistema de Atención a la Dependencia que, entre otros puntos, prevé extender la teleasistencia a todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio, algo que hará antes de 2023.

El objetivo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, es impulsar un cambio de modelo en los apoyos y cuidados de larga duración de mayores y dependientes fortaleciendo, entre otros puntos, la teleasistencia o tender a un nuevo tipo de centros residenciales más pequeños y potenciar la profesionalización de los cuidados.

En concreto, el plan aprobado hoy prevé que en febrero se establezcan objetivos específicos para la reducción de la lista de espera en cada comunidad autónoma y las medidas que adoptarán para lograrlo.

Y es que, actualmente, hay 230.000 personas en las listas de espera para recibir una prestación a la que ya tienen derecho, y otras 150.000 esperando a que se valore su grado de dependencia.

"A lo largo de este año vamos a implementar una evaluación completa del sistema de atención a la dependencia que permitirá cuantificar con exactitud las aportaciones de toda la inversión que se realiza en el sistema de cuidados a la actividad económica, el empleo y, finalmente, a la propia recaudación fiscal", explicó Pablo Iglesias.

La inversión en el Sistema de Dependencia durante 2021, 2022 y 2023 será de 3.600 millones de euros, con los que echará a andar el plan.

Asimismo, el plan establece que, al final de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un “derecho subjetivo ligado a la condición de dependencia”.

A lo largo del primer semestre de 2021 se evaluarán y concretarán las mejoras de las prestaciones del sistema que es necesario implementar y se establecerá un calendario para su aplicación durante los años 2022 y 2023, según la Vicepresidencia Social.

Las cuantías del nivel mínimo que aporta la Administración General del Estado por cada persona dependiente que recibe alguna prestación o servicio se incrementan un 23,6% en el caso de los grandes dependientes, cuya prestación pasará de 190 euros a 235. Para el grado II aumentan un 11,3%; y para el grado I, un 26,6%,

Además, a lo largo de este año se regulará la figura del asistente personal y se abordará la posible modificación de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, al tiempo que se revisarán los criterios que se aplican a los copagos que realizan las personas dependientes.

El plan también prevé mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores del Sistema de Dependencia con medidas como revisar el acuerdo de acreditación de centros para “reforzar la calidad de los servicios y las condiciones laborales en que se prestan” y, así, “paliar la insuficiencia en el número de profesionales de la que adolece el sector”.

De hecho, se contempla una posible revisión de los precios de los conciertos para garantizar unos “estándares de calidad en todos los establecimientos y servicios del sistema, incluyendo un refuerzo de las inspecciones”.

Por último, el plan recoge un programa dotado con 25 millones de euros para la mejora de la cualificación del personal de los servicios de cuidados de larga duración y de los servicios sociales.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
GIC/clc