Dependencia

Pablo Iglesias: “Los ministerios de los terribles bolcheviques son referencia en acuerdos sociales”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles que “los ministerios gestionados por los terribles bolcheviques de Unidas Podemos” son “una referencia en acuerdos sociales entre empresarios y sindicatos”, como ocurre, dijo, con el Plan de Choque del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

“¿Quién iba a decir que los ministerios gestionados por los terribles bolcheviques de Unidas Podemos iban a ser una referencia en acuerdos sociales entre empresarios y sindicatos?”, cuestionó Iglesias durante la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre el sistema de dependencia.

Este plan de choque del SAAD, aprobado la semana pasada con las comunidades autónomas y los agentes sociales, “va a revertir los recortes y mejorar las condiciones de los trabajadores del sistema de dependencia. Quizás no ocupe muchas portadas, pero estas son las medidas que mejoran la vida de la gente”, destacó el vicepresidente segundo.

Este plan está dotado con alrededor de 600 millones de euros y pretende reformular todo el sistema de apoyo a las personas dependientes, generalizando la teleasistencia avanzada, profesionalizando el cuidado a mayores y personas en dependencia o tendiendo a centros residenciales más pequeños.

“Creo que es muy importante no despolitizar este problema, porque es político. Tiene que ver con si nos creemos la Constitución Española o no, que es un documento político que fija objetivos; ahora España tiene la oportunidad con los fondos europeos de construir en serio el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, añadió Iglesias.

En este sentido, valoró que los servicios sociales “nos recuerdan cada día que la calidad democrática de un país se mide también por la calidad de sus servicios sociales” y no sólo por “la elección de sus élites políticas”, ya que “los que quitan la nieve o los que atienden a los dependientes son trabajadores y trabajadoras que marcan la diferencia”.

Asimismo, subrayó que el plan de choque “va a suponer no sólo una enorme reforma de la dependencia”, sino que también pretende “redefinir la capacidad de intervención del Estado” y de todas las administraciones, desde comunidades autónomas a ayuntamientos.

En concreto, el plan prevé que en febrero se establezcan objetivos específicos para la reducción de la lista de espera en cada comunidad autónoma y las medidas que adoptarán para lograrlo. Actualmente hay 230.000 personas esperando a recibir una prestación ya reconocida y otras 150.000 a que se valore su grado de dependencia.

La inversión en el Sistema de Dependencia durante 2021, 2022 y 2023 será de 3.600 millones de euros, con los que echará a andar. En este sentido, este año se refuerza con 600 millones de euros. Esto servirá, entre otros puntos, para mejorar las cuantías del nivel mínimo que aporta la Administración General del Estado por cada persona dependiente.

En concreto, las prestaciones se incrementan un 23,6% en el caso de los grandes dependientes, cuya prestación pasará de 190 euros a 235. Para el grado II aumentan un 11,3%; y para el grado I, un 26,6%.

Asimismo, se profesionalizarán los cuidados reconociendo la figura del cuidador o fomentando la formación en las residencias y centros, al tiempo que se revisarán los conciertos con las residencias de mayores para ampliarlos para mejorar las condiciones de los trabajadores. Según Iglesias, “buena parte de los que cuidan padecen precariedad”.

En cuanto a las residencias de mayores, se prevé invertir 700 millones de euros para remodelarlas y adaptarlas a modelos convivenciales “centrados en la persona”, con centros más pequeños y más conectados con los centros de atención primaria, al tiempo que se reforzará la teleasistencia avanzada para finales de 2022.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
GIC/gja