RSC

La mitad de las empresas del Ibex no demuestran cumplir la Ley General de Discapacidad

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/ConciliacionDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 18 de las 35 empresas del Ibex 35 no acreditan cumplir ni con el 2% de empleo reservado para personas con discapacidad ni con las medidas alternativas (contratación a Centros Especiales de Empleo, subvenciones a organizaciones del sector, etc.) que impone la Ley General de Discapacidad.

Así lo denunció el director gerente de Fundación Bequal, José Antonio Martín, en un encuentro informativo organizado por la agencia de noticias Servimedia junto a esta entidad y la Fundación Másfamilia.

Bajo el título 'Agenda 2030: herramientas para la gestión de la conciliación y discapacidad', se dio a conocer un informe sobre el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de las empresas del Ibex 35 elaborado por Fundación Bequal a partir de la información que estas compañías ofrecen en sus webs y demás formatos accesibles.

“Hemos buceado en sus webs y en todos los documentos puestos a disposición del público gracias a la Ley de Transparencia“, explicó Martín. “Por lo que nosotros hemos podido ver, solo 17 ofrecen datos que permiten deducir dicho cumplimiento “. “No quiere esto decir que el resto incumplan”, precisó, pero sí que es cierto que no ofrecen ninguna prueba al respecto.

El informe de Fundación Bequal no verifica la información facilitada, pero tampoco se limita a reproducir lo que se dice de forma textual. Además de lo que las propias empresas afirman sobre sí mismas, “nos hemos fijado en los datos de empleados con y sin discapacidad que ofrecen, en sus contratos y proveedores, y a partir de ahí hemos hecho nuestros propios cálculos y estadísticas”.

Con toda esa información, se llega a la conclusión de que la mitad de las empresas del Ibex no demuestra cumplir esta ley. Según Martín, “en los últimos años se ha avanzado mucho en discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer”.

El sello de calidad de su fundación reconoce precisamente a aquellas empresas distinguidas por sus políticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad y, en su opinión, “cada vez son más y más comprometidas".

Esto es algo que, a su juicio, se notó de forma muy especial con la irrupción de la Covid-19, con políticas especialmente dirigidas a proteger a estos trabajadores.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2021
AGQ/clc/pai